Situación decadente en Venezuela causa mayor depresión en menores de edad

Fuente: Su Noticiero

0

El futuro de Venezuela está siendo robado. La crisis del país está propiciando generaciones de niños y adolescentes trastocados por los embates de la economía, que además de no permitirles tener una alimentación balanceada, los está obligando a crecer sin estabilidad emocional, con cuadros depresivos, problemas de conducta y hasta miedos a planificar su porvenir.

Según la periodista Ana Uzcátegui de La Prensa de Lara, el fenómeno de la migración también los está afectando. El hecho que un niño pase más de tres años al cuidado de sus abuelos sin ver a sus progenitores, los hace ser adolescentes más inseguros o posibles adultos que van a tener problemas para mantener una relación estable.

De acuerdo a estadísticas que maneja la asociación civil Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), de cada 100 adolescentes que egresan de un liceo público en Lara, 88 no tienen definido un proyecto de vida.

“Sólo 12 de esa cifra manifiesta estar claro en lo que quiere ser y estudiar en el futuro, eso tiene mucho que ver con las motivaciones y con las posibilidades económicas que tenga ese muchacho”, afirmó Gerardo Pastrán, director de la institución.

Los infantes que se crían sin sus progenitores están propensos a caer en vicios sociales. “Estos jóvenes que están creciendo con unos abuelos consentidores, que no ponen límites, o con un tío o cualquier otro pariente, suelen ser más propensos a caer en vicios como el alcoholismo, la drogadicción generada por la soledad, incluso, un porcentaje considerable desarrolla problemas de conducta, llegan a tener una juventud adelantada y ven como vía de sobrevivencia los caminos de la prostitución, siendo las principales víctimas de delitos como la trata de blancas”, mencionó.

Aunado a lo que refleja Projumi, la organización de derechos humanos, Madres y Padres por los Niños de Venezuela (Mapani), presentó un estudio a inicios de agosto que da cuenta de esta realidad, asegurando que el 28,6% de los niños y adolescentes en Lara, está sufriendo de duelo, principalmente porque uno de sus padres o ambos, se han marchado del país.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements
Enable referrer and click cookie to search for pro webber