DOC del ají margariteño preocupa a sector agrícola

Fuente: El Sol de Margarita

Desde hace un par de años un grupo de profesionales en el estado Nueva Esparta, agrupados en la asociación Margarita Gastronómica, inició una campaña para otorgarle al ají margariteño la condición de Denominación de Origen Controlado (DOC).

Esta propuesta se ha convertido en un tema preocupante para los entes competentes en materia agrícola en el ámbito estadal y también para los propios productores del campo.

José Farfán, director del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en la región, manifestó que desde la institución y otros entes adscritos sienten la inquietud porque aún cuando se debe buscar la forma de proteger los productos autóctonos de la entidad como el ají margariteño, “cuando se busca una Denominación de Origen Controlada, puede pensarse que se está buscando apropiarse de algo que naturalmente es del estado”, precisó.

Como autoridad del ministerio, señaló que hasta la fecha a él no le han hecho solicitud de documentos legales para realizar este proceso que incide de manera directa en la producción agrícola de la entidad.

Sostuvo que en la región no hay zonas específicas para controlar una sola producción, porque la siembra de ajíes se da en distintos lugares, incluyendo las zonas urbanas donde la gente en sus pequeños espacios producen este rico rubro que sirve para muchos usos en la cocina.

Foto: ARCADIO MILLAN

Aji margariteño / Foto: ARCADIO MILLAN

Comentó que hay agricultores que desconocen y que no están incluidos en las consultas sobre el tema. “Debería hacerse una asamblea donde todos los productores del estado participen, ese es su derecho, porque hay muchos productores ancestrales, que toda la vida han mantenido la semilla, esa cultura de sembrar ají, y por qué no se toman en cuenta si ellos son garantes de la producción”, agregó.

Explicó que desde el MAT están levantado una propuesta que harán llegar al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), para buscar la forma de fortalecer la autonomía de los neoespartanos en la protección de sus rubros autóctonos y “que no pueda venir nadie a apropiarse de algo que siempre ha estado”.

A su vez, dijo que están en conversación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), para desarrollar un Simposio sobre el ají margariteño, con la participación del ingeniero agrónomo e investigador, Héctor González, para conocer un poco más del ají y otros rubros autóctonos de la entidad. Según Farfán, en esa actividad indicarán por qué no se debe pensar en una Denominación de Origen Controlado, sino en una indicación geográfica protegida sobre el ají margariteño.

“Nosotros trabajamos en pro de buscar los mejores beneficios para los productores en el estado y garantizar su autonomía en los rubros autóctonos. Estamos abiertos para sentarnos para el bien de toda la población”, aseguró Farfán.

Aprovechó la ocasión de hacer un llamado a la organización que promueve la Denominación de Origen Controlada a trabajar de la mano con los organismos del Estado y no pasar por encima de las instituciones.

Del productor

Productores de ají margariteño como Francisco Castillo, desconocen sobre la propuesta de la Denominación de Origen Controlado. Castillo dijo que a él no se le ha participado de qué se trata. Mientras tanto, otros como Dayana Díaz, comentó que a pesar de estar al tanto, se siente excluida como agricultora.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas