Pompeo acusa a Irán del ataque con drones a las refinerías en Arabia Saudita

Algunos expertos estiman que las explosiones causadas en las instalaciones de Aramco habrían comprometido casi la mitad de la producción petrolera del país.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha acusado a Irán de haber lanzado los ataques con drones de este sábado contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita.

La ofensiva tuvo lugar contra instalaciones de la empresa Saudi Aramco cerca de las ciudades de Abqaiq y Khurais. Algunos expertos aseguran que los ataques habrían reducido la producción petrolera del país a casi la mitad.

“Teherán está detrás de cerca de 100 ataques contra Arabia Saudita […]. En medio de todos los llamados a la desescalada, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”, aseveró Pompeo.

Pronunciándose a través de Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que “no hay evidencia” de que los ataques provinieran de Yemen. Previamente, no obstante, las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los bombardeos y prometieron intensificar sus ataques contra Arabia Saudita.

De acuerdo con Al Masirah TV, un portavoz militar hutí precisó que 10 drones llevaron a cabo los ataques, que fueron bautizados por el grupo como ‘Segunda Operación de Equilibrio Disuasorio” y que corresponderían a una de las mayores ofensivas hutíes en territorio saudita hasta la fecha.

Los rebeldes hutíes han llevado a cabo en los últimos meses varios ataques de drones contra aeropuertos e instalaciones petroleras del reino árabe. La semana pasada se había reportado que una aeronave no tripulada hutí fue abatida por las defensas sauditas en el espacio aéreo yemení.

“Que Irán sea responsable”

Sin embargo, Pompeo ha condenado que el presidente iraní, Hasán Rohaní, así como su ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, “pretenden involucrarse en diplomacia” mientras su país lanza tales ofensivas, según acusa Washington.

“Hacemos un llamado a todas las naciones para que condenen pública e inequívocamente los ataques de Irán”, escribió el secretario de Estado. “EE.UU. trabajará con nuestros socios y aliados para garantizar que los mercados de energía se mantengan bien abastecidos y que Irán sea responsable de su agresión”, añadió.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también ha condenado los ataques con aviones no tripulados en una llamada telefónica este sábado con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán.

Más información, en breve.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas