Fortnite comienza a perder fans y Minecraft ya amenaza su reinado

Fuente: El Clarin

De acuerdo a la célebre Ley de la Gravitación Universal, postulada por Isaac Newton en 1687, “todo aquello que sube, inevitablemente tiene que bajar”. Esta letra de la física, además de la atracción de los objetos se aplica también al mundo de los videojuegos. Entre aquellos títulos que conocieron la gloria y después cayeron en el olvido figuran Clash Royale, Angry Birds, Pokémon Go, Candy Crush, Pou. El próximo nombre de esta lista en pendiente podría ser Fortnite, que comienza a resignar popularidad.

Lo curioso es que por efecto de la propia inercia, el gran beneficiado con este descenso no fue un competidor directo, como podría haber sido Apex Legends, un juego creado por una división de Electronic Arts que terminó fuera de pista antes de tiempo. En cambio, volvió a ponerse en carrera a Minecraft, que profesa un género diametralmente opuesto, donde la idea es construir con bloques.

Minecraft vs Fortnite

Aunque resulte caprichosa, la explicación del ocaso del imperio Fornite se debe a que los jugadores habituales y los principales streamer comenzaron a darle la espalda (sea por la inclusión de los robot BRUTO, la poca efectividad de las armas o la grieta de chatarra) y comenzaron a explorar nuevas opciones con las que entretener a su público.

Se sabe, los gamers profesionales obtienen fama y dividendos con sus transmisiones en vivo. Y Fortnite, al perder el interés de la audiencia necesitaba un reemplazante que capte la atención.

Según datos del sitio de estadísticas SullyGnome, en los últimos 180 días Minecraft creció un 166% en cantidad de espectadores en Twitch, mientras que Fortnite cayó más de un 15%.

Acción, en Fortnite. La empresa desarrolladora del juego facturó 3 mil millones de dólares.

Acción, en Fortnite. La empresa desarrolladora del juego facturó 3 mil millones de dólares.

Los primeros referentes de Fortnite en abrir el paracaídas antes de tiempo fueron Richard ‘Ninja’ Blevins y Turner “Tfue” Tenney. La marcha de estos streamers impactó tan fuerte en Twitch que este abandono sigue empujando al fondo a Fortnite. Según el informe de TheGamer, el videojuego ya está por debajo de 90.000 espectadores concurrentes, cuando el promedio de los últimos meses rondaba los 200 mil.

La gran virtud de Minecraft, que nunca se bajó de cartel, es que mantuvo -con algunos altibajos- las métricas constante de jugadores activos y visualizaciones en canales como Twitch y YouTube. Y no sólo sobrevivió a Fortnite, sino también a otros peso pesado como League of Legends, Dota 2 o World of Warcraft.

La Copa Mundial de Fortnite, en Nueva York. Foto: Reuters

La Copa Mundial de Fortnite, en Nueva York. Foto: Reuters

Otro de los indicios de caducidad de Fortnite llegó a través del portal Forbes, que apuntó que las búsquedas del juego en Google habían caído notoriamente, mientras que las de Minecraft, remontaban. Así, mediante las herramientas de Google Trends, que analiza las búsquedas en Internet y las cuantifica, determinó que la diferencia en contra de Fortnite es de 41 puntos contra 35.

Todavía con viento a favor, meses atrás se realizó la primera Copa Mundial de Fortnite, que repartió 30 millones de dólares en premios y marcó récords de audiencia. Sin embargo, un reporte informó que los ingresos aumentaron apenas un 2% respecto de junio y el juego cayó al cuarto puesto en el ranking de recaudación en consolas y se mantuvo quinto en PC.

Para revalidar estos dígitos, el portal de análisis Superdata, compañía de Nielsen, fue un paso más allá e incluyó en su reporte anual, el lanzamiento de la nueva temporada, con su correspondiente pase de batalla. Y si bien entre sus versiones de PC, móviles y consolas, cosechó nada menos que 203 millones de dólares, esto representa una caída del 38%.

Un clásico. En Minecraft los jugadores se desplazan libremente y modifican el entorno.

Un clásico. En Minecraft los jugadores se desplazan libremente y modifican el entorno.

Este año Minecraft aprovechó su décimo aniversario para filtrar anuncios y levantar su perfil global. Así, el juego de realidad aumentada para iOS Minecraft Earth entró en beta cerrada en julio de 2019 y Minecraft Dungeons es un juego de rol de acción que verá la luz el próximo año. A esto se suma la confirmación oficial de la película junto con Warner Bros, que tiene fecha de estreno para 2022.

El crack argentino del Fortnite dejó su equipo y reveló cuánto dinero le quedó de los US$ 900.000 que ganó en el Mundial
Mirá también

El crack argentino del Fortnite dejó su equipo y reveló cuánto dinero le quedó de los US$ 900.000 que ganó en el Mundial

Según trascendió, son 112 millones los usuarios que inician sesión cada mes, más del 1% de la población mundial. El último recuento de jugadores había sido en octubre de 2018, cuando contabilizaron 91 millones. Solo un año después, el número de jugadores aumentó 21 millones.

Muchos dicen que es una hazaña increíble para un juego que se niega a adoptar el modelo free-to-play, como ocurre con Fortnite, que se puede disfrutar sin pagar un centavo.

Fortnite, el battle royale de Epic Games.

Fortnite, el battle royale de Epic Games.

Mientras que el título de Epic Games que trascendió a todos los ámbitos, a lo largo de 2018 se convirtió en un verdadero fenómeno social y logró su punto más alto.

Con Fortnite, Epic facturó 3.000 millones de dólares. Bloomberg se quedó corto y pronosticó que por su nivel de arrastre obtendría ganancias por 2.000 millones de dólares. Sin embargo, hoy muchos analistas entienden que más que el fin de Fortnite es el agotamiento que produjo la modalidad de combate conocida como Battle Royale

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas