Greta Thunberg: la activista con Asperger nominada al Premio Nobel de la Paz

Fuente: Versión Final

0

Con tan solo 16 años, Greta Thunberg se ha convertido en una referencia mundial en la lucha contra el cambio climático. La activista sueca es la responsable de la creación del movimiento «Fridays for future», que inicio como un llamado a los jóvenes a  generar acción frente a la crisis medioambiental. 

Su lucha y acciones constantes para crear consciencia sobre los efectos del cambio climático le han ganado una nominación al Premio Nobel de la Paz. La batalla de Greta empezó como una simple iniciativa que con esfuerzo no sólo impactaría en Estocolmo, su ciudad natal.

Una mañana de agosto de 2018, la adolescente preparó un par de carteles, creó folletos con información relevante sobre el cambio climático y salió a protestar ante el Parlamento Sueco, en Estocolmo; con el fin de concienciar sobre la necesidad de cumplir con el Acuerdo de París, así lo reseña El Comercio de Perú.

Gracias a su convicción, lo que al principio fue una lucha silenciosa, se convirtió en una huelga muy popular que al pasar de las semanas reunió a más personas de otras ciudades.

Por ocho meses Greta dejó de asistir a la escuela todos los viernes para protestar frente al parlamento, creando así «Fridays for future», movimiento activista que ha dado la vuelta al globo e invita a los jóvenes a generar acción frente a los temas que abarca la crisis climática.

¿Por qué hacer que cualquier persona joven estudie para un futuro, cuando nadie está haciendo lo suficiente para salvar ese futuro? ¿Cuál es el punto de aprender hechos cuando nuestros políticos ignoran los hechos más importantes dados por el mejor científico?; manifestó Thunberg durante una manifestación contra el cambio climático en Hamburgo, Alemania.

A los cuatro años Thunberg fue diagnosticada con Asperger, hace dos semanas compartió su diagnostico con el mundo. En su cuenta de Twitter manifestó que por su condición es un poco diferente de la norma y, «en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder”. 

Sumó que desde lo personal el Asperger se ha convertido en un don para su lucha. Un superpoder que le permite ver al mundo y sus problemas con claridad, seriedad y determinación.

«He encontrado un significado en un mundo que a veces parece superficial y sin sentido para tanta gente”, señaló recientemente en su cuenta de Twitter. 

Greta ha vuelto viral el hashtag «#aspiepower», invitando a más personas con Asperger en el mundo a descubrir su talento y perseguir sus convicciones.

Con esfuerzo y determinación

Ni las tormentas han podido detener a la activista en su camina. Actualmente Greta se encuentra en la ciudad de Nueva York, donde este lunes compartió un fuerte mensaje acerca de la crisis climática en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando», exclamó la activista mientras contenía las lágrimas.

Sin embargo, llegar a este destino no fue tan fácil, la joven activista se rehusó a tomar vuelos largos que perjudiquen al medio ambiente. Thunberg se embarcó en una travesía de quince días por el Atlántico, abordo de un velero de regatas carbono cero construido en 2015, equipado con paneles solares y turbinas submarinas que permiten producir electricidad para el barco.

Luego de su participación en la cumbre de la ONU, se espera que Thunberg tome rumbo a Chile, luego de confirmar su participación en la COP25 que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Santiago.

Premio Nobel de la Paz

En reconocimiento, un grupo de diputados socialistas noruegos la nominaron al Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor del medio ambiente el 15 de marzo de este año.

«Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto, indicó el diputado noruego André Ovstegard. Aseguran que el movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz. 

De conseguir el galardón, Thunberg se convertiría en la persona más joven en ser reconocida como Nobel de la Paz, sobrepasando el mérito alcanzado por Malala Yousafzai en el 2014 con tan solo 17 años. Además, sería la segunda en conseguirlo como iniciativa ambiental. 

 

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas