UE insiste en pedir contención en Hong Kong tras registrarse herido de bala

Fuente: EFE

La Unión Europea (UE) insistió este martes en pedir “contención” y “diálogo” en Hong Kong tras producirse un herido de bala en las protestas que desde hace más de tres meses se suceden en la excolonia británica.

“La UE sigue enfatizando que el diálogo, el rebajar las tensiones y la contención son la única manera de avanzar hacia delante”, dijo la portavoz comunitaria Maja Kocijancic en una rueda de prensa a propósito de la situación en Hong Kong, donde hoy se ha registrado un herido de bala en estado crítico, decenas de detenidos, gas lacrimógeno y barricadas en llamas durante las protestas.

Ése fue el balance del llamado “día de luto” en Hong Kong, en contraposición a la suntuosa celebración en Pekín del septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

“Aunque se han dado pasos positivos iniciales para implicar a miembros de diferentes sectores de la sociedad en un diálogo, son necesarios más esfuerzos para restaurar la confianza”, señaló Kocijancic.

Recordó que “hace más de tres meses desde que las protestas comenzaron y el derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente debe seguir manteniéndose, en línea con la ley básica y los compromisos internacionales”.

Recalcó que la UE se atiene al principio de “un país, dos sistemas”, y aseguró que “damos gran importancia al alto grado de autonomía de Hong Kong, como se indica en la ley básica”.

Loading...

“El respeto de los derechos y libertades fundamentales, así como la independencia de la judicatura, sigue siendo esencial para el desarrollo de Hong Kong”, concluyó.

Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido durante casi cuatro meses en la región administrativa especial y han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín.

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas