AP EXPLICA: ¿Por qué importa la visita de Medvedev a Cuba?

Fuente: AP

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, llega el jueves a Cuba, su otrora principal aliado en Latinoamérica, en una visita que algunos ven como la confirmación de un nuevo acercamiento justo en momentos que la isla atraviesa una nueva crisis económica y enfrenta nuevas presiones de Estados Unidos.

En Cuba se avizora que la visita de dos días se transforme en acuerdos que beneficien al sector petrolero y el transporte, dos de las áreas más afectadas por la actual crisis económica.

Medvedev, quien estará en Cuba por tercera ocasión, tiene previsto reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel, recorrerá un proyecto de energía en las afueras de la capital y verá las labores de restauración del emblemático Capitolio de La Habana, incluida la cúpula que adquirió el dorado que lo cubre gracias a una donación de Moscú.

Un comunicado del gobierno ruso indicó el lunes que se firmarán acuerdos intergubernamentales y contratos comerciales, aunque no se especificó su índole. Rusia es un importante socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela, China, España y Canadá.

A continuación un vistazo al momento en que se realiza el viaje y un repaso breve a las relaciones:

¿EN QUÉ CONTEXTO SE REALIZA LA VISITA?

Aunque fue programada con antelación, la llegada de Medvedev coincide con el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Cuba. Una de las medidas más recientes fue la creación de una lista negra de navieras para castigar a aquellas que traen petróleo.

Cuba produce unos 42.000 barriles de petróleo todos los días, pero tiene un déficit de 62.000 diarios que consigue sobre todo de Venezuela, también cercano socio de Rusia.

La escasez ha provocado desde mediados de septiembre largas filas para cargar combustible, falta de gasolinas, dificultades en el transporte público e incremento del uso de la tracción animal. A esto se suma a un desabasto prolongado de alimentos y productos.

El objetivo explícito de Washington es asfixiar económicamente a la isla presionando por un cambio del modelo político de Cuba y, de paso, quitarle al gobierno socialista de Venezuela a un aliado.

ENERGIA Y TRANSPORTE, AL CENTRO DE LA RELACIÓN CUBA-RUSIA

El comercio entre los dos países llegará a los 500 millones de dólares en 2019, según dijo el vice primer ministro ruso Yuri Borísov en septiembre durante una reunión binacional –gubernamental y empresarial– en Moscú.

En esa reunión se anunció que ambos gobiernos firmaron en enero una “hoja de ruta para modernizar el sistema energético” cubano.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas