Cecodap y Fe y Alegría alertan sobre el deterioro de la calidad de vida de los niños en Venezuela

Fuente: NTN24

Cecodap, en alianza con la Red de Escuelas de Fe y Alegría, presentaron el informe sobre la vulneración del derecho a la educación, salud física y salud mental de la niñez y adolescencia en Venezuela.

Representantes de las organizacions civiles aseguraron que el primer factor que afecta el derecho a la educación es la situación económica y social que se vive en el país.

Noelbys Aguilar, miembro de Fe y Alegría, detalló que actualmente la red cuenta con 176 escuelas donde se han visto afectados por la profunda crisis en Venezuela.

Aguilar aseguró que desde el año 2018 se agudizaron las dificultades para cumplir con la gestión académica. “Nunca logramos alcanzar el 100% de asistencia. ¿Causas? Déficit de servicios públicos, enfermedades y condición socioeconómica de las familias”, expresó en rueda de prensa.

Al menos 1.411 desertaron de las aulas en las escuelas de Fe y Alegría y una de las principales causas fue la migración. La organización detectó que 4.444 estudiantes enfrentan el “fenómeno niñez dejada atrás”, pues los padres abandonan el país y los menores quedan a cargo de otros familiares.

En el año 2018, 1.480 docentes renunciaron a sus puestos de trabajo pues su salario equivale a dos o tres dólares mensuales, por lo que 868 cargos quedaron vacantes.

Aguilar denunció el desplazamiento de alumnos a las áreas mineras en el estado Bolívar. “Es una población que deja de asistir a las aulas”.

Crisis humanitaria y el desarrollo emocional de los niños

Enriqueta Sileo, miembro de la Academia Nacional de Medicina, alertó sobre el incremento de los casos de difteria, sarampión y hepatitis A. Además, el aumento de la mortalidad infantil es un reflejo de cómo se encuentra el país en materia de salud. “Todo niño nacido en este momento tiene una esperanza de vida de 3,5 años menos”, expresó.

Sileo señaló que la población en Venezuela carece de recursos para diagnosticar las enfermedades y que el 96 % de los servicios de alimentación en hospitales de encuentran inoperativos en el país.

Abel Saraiba, coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, manifestó que “el desarrollo emocional de los niños está definitivamente afectado por la emergencia humanitaria compleja”

“El Estado brilla por su ausencia y deja a la deriva a los niños. Hay silencio en materia de salud mental”, agregó.

Saraiba precisó que la organización ha atendido cinco casos de adolescentes con ideación suicida y o autolesiones y señala que el suicidio es un tema de salud pública relacionado con la migración forzada, con la falta de entidades de atención y con el acoso escolar.

Uno de cada cuatro niños atendidos reporta alguna alteración del estado de ánimo, por lo que recomienda generar una política pública que atienda a los niños y que se visibilice la situación de la salud mental a partir de las cobertura de medios y levantamiento de data por parte del Estado.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas