Consejos para prevenir y detectar el cáncer de seno

Fuente: CNN

Octubre es el mes de concienciación del cáncer de seno.

Una campaña internacional para crear una mayor concienciación del segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres, con el objetivo de algún día eliminarlo.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer estima que en 2019 se producirán 271.270 nuevos casos de cáncer de seno, 99 por ciento de los cuales serán diagnosticados en mujeres.

Estas son algunas formas de ayudar a prevenir y detectar esta enfermedad tan común y grave.

Reduce el riesgo

Aunque es imposible evitar factores como la genética o la edad, puedes tomar medidas para reducir el riesgo de cáncer de seno principalmente manteniéndote saludable.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) tienen varias recomendaciones sobre cómo hacerlo.

Los CDC recomiendan mantener un peso saludable, hacer ejercicio de manera regular y discutir los riesgos del uso oral de anticonceptivos orales o de terapia de reemplazo hormonal con tu médico. Dar el pecho a tus hijos si los tienes o cuando los tengas, puede ayudar también.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades aconsejan consumir poco o nada de alcohol, citando fuentes que indican que el riesgo de cáncer de seno incrementa con el consumo de alcohol.

Factores como una mayor edad, senos con tejido mamario denso, mutaciones genéticas, tratamientos anteriores mediante la utilización de radioterapia y un historial familiar de cáncer de seno pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer de seno, según los CDC.

Conoce los síntomas

A muchas mujeres se les enseña a buscar nuevos bultos o masas en sus tejidos mamarios pero es importante tener en cuenta otro tipo de anomalías.

La inflamación de la piel o irritación, el cambio de forma del seno, la secreción del pezón (a menos que se trate de leche materna), dolor en o del seno, la escamación de la piel u hoyuelos pueden ser otras posibles señales de advertencia de cáncer de seno, de acuerdo con los Centros de Tratamiento de Cáncer de Estados Unidos.

Estos síntomas nos son un indicativo seguro de cáncer de seno, aunque para estar seguros consulta con un médico para discutir cualquier nuevo cambio que se produzca.

Realiza pruebas periódicas

Algunas mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno después de observar ciertos síntomas, pero muchas mujeres con la enfermedad no presentan ningún tipo de síntomas en absoluto. Por eso es esencial hacerse mamografías de forma periódica.

La edad recomendable para comenzar a hacerse mamografías oscila entre los 40 y los 50 años, dependiendo de a quién se pregunte.

Mientras que las edades recomendadas varían, el Instituto Nacional de Cáncer ha observado que las mujeres entre las edades de 50 y 69 años que se someten a mamografías periódicas tienen una menor posibilidad de morir de cáncer de seno. reseña cnn en español

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas

ÚLTIMAHORA | Un informe de la OEA acerca a Nicaragua a la suspensión del organismo