Dos policías de Guárico condenados a 13 años de prisión por tratos crueles

Fuente: El Pitazo

Los funcionarios de la policía del estado Guárico (Poliguárico), Eduardo Briceño y Mayerlín Velázquez, fueron condenados a 13 años de prisión por el Ministerio Público (MP), luego de comprobar la culpabilidad por tratos crueles contra un hombre, en comando policial de la capital llanera.

Durante el juicio, la Fiscalía 18 de Guárico ratificó la acusación por tratos crueles contra Briceño y Velásquez a quienes el Tribunal 2º de Juicio dictó condena por trece años y asignó de manera provisional el Centro de Detención Preventiva (CDP) del Centro de Coordinación Policial (CCP1) de Poligúarico, mientras designan un recinto penitenciario.

Entretanto, la Fiscalía 18 tiene previsto apelar ante la Corte de Apelaciones de su jurisdicción la sentencia absolutoria que fue dictada contra otros tres funcionarios: Jorge Vera, José Dorta y José Hernández, quienes según las investigaciones están vinculados con las agresiones.

De acuerdo con el reporte del MP, las agresiones ocurrieron hace dos años, entre el 10 y 11 de octubre de 2017, cuando la víctima acudió al CCP1 de Poliguárico para formular la denuncia por el robo frustrado de una moto y una vez en el recinto policial se percató de que la persona que lo despojó de su vehículo se encontraba dentro de las instalaciones vestido de civil.

Briceño se negó a recibir la denuncia del afectado y lo sacó a empujones de la sede policial. No conforme con eso, el mismo Briceño junto a Velázquez y otros tres funcionarios: Jorge Vera, José Dorta y José Hernández interceptaron al hombre que se marchaba a bordo de una moto, lo detuvieron y lo agredieron.

Según el reporte del MP, Briceño golpeó con un bate de béisbol forrado con goma espuma hasta las 2:30 de la madrugada del 11 de octubre, momento en el cual se presentó en el comando policial el hermano de la víctima, quien para sorpresa de los agresores también era funcionario de Poliguárico.

Para justificar lo ocurrido Briceño y Velázquez notificaron una supuesta agresión del ciudadano en presunto estado de ebriedad y este fue llevado al calabozo del CCP1. Horas más tarde lo trasladaron hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Juan de los Morros y seguidamente a los tribunales de la localidad, donde fue imputado por el delito de ultraje a funcionario público; causa que fue sobreseída en el proceso de la investigación.

La ONG defensora de los derechos, Una Ventana a la Libertad (UVL), destacó que en la actualidad el calabozo de la comandancia de Poliguárico en San Juan de los Morros está en estado de hacinamiento con más de 200 reos, de los cuales hay más de 20 exfuncionarios policiales detenidos por distintos delitos.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas