Reuters: Oposición se prepara para batalla judicial en EEUU en defensa de Citgo

Fuente: Reuters

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, se prepara para iniciar en “días” una batalla judicial en Estados Unidos (EEUU) que proteja a Citgo, un refinador que controlan en ese país y está en riesgo de ser embargada por tenedores del bono Pdvsa 2020, dijeron tres fuentes conocedoras del caso.

En la sesión de la Asamblea Nacional (AN) que preside Guaidó y domina la oposición se ratificó el martes un acuerdo aprobado en 2016, antes de la emisión de ese título, donde los diputados cuestionaron al gabinete de Nicolás Maduro por usar acciones de Citgo como garantía del título al 2020 que en su momento canjearon con tenedores por papeles que vencían.

Esta decisión del Parlamento se trata de un paso previo para acudir a una corte en Estados Unidos a denunciar la ilegalidad de ese papel justo antes del 27 de octubre cuando los bonistas aguardan un pago de más de 900 millones de dólares por capital e intereses, dijeron las fuentes sobre la estrategia.

La opción judicial era una alternativa que evaluaban los asesores de Guaidó en las últimas semanas una vez que aún no alcanzan un acuerdo con los tenedores del Pdvsa 2020 en una negociación en que los acreedores insisten en recibir el pago total de octubre, apuntaron las fuentes consultadas.

Guaidó tampoco ha podido conseguir hasta ahora que el gobierno de Estados Unidos emita una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores, pese al apoyo que ha recibido de la administración de Donald Trump.

De acuerdo con los asesores de Guaidó, “el contrato de la emisión del bono al 2020 firmado por Pdvsa es un contrato de interés público nacional y ha debido ser autorizado por la Asamblea Nacional”, según un documento visto por Reuters que preparó su equipo para sustentar la acción judicial.

Loading...

Operadores en Nueva York y Caracas tienen dudas sobre la fortaleza legal de la oposición en Venezuela para defender a Citgo, pues el equipo de Guaidó pagó unos 71 millones de dólares en intereses del bono 2020 este año.

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas