Indultan a periodista que fue sentenciada por abortar y mantener relaciones extramatrimoniales

Fuente: Cactus24

0
En Marruecos, el rey Mohammed VI indultó a la periodista Hajar Raissouni y a su prometido, sentenciados a un año de prisión por abortar y mantener relaciones extramatrimoniales. El caso despertó una ola de solidaridad dentro y fuera del país.

El de Hajar Raissouni, ha sido un controvertido caso que despertó críticas alrededor del mundo. Después de ser condenada a un año de prisión el pasado 30 de septiembre junto a su prometido Rifaat al-Amin y al doctor Mohammed Jamal Belkeziz, el monarca marroquí Mohammed VI decidió ofrecerles un indulto y liberarlos de prisión.

Los dos hombres estaban sentenciados a uno y dos años de cárcel respectivamente. Su futuro esposo, por complicidad y el médico por presuntamente haber realizado el aborto.

El Ministerio de Justicia aplaudió la intervención del rey en el caso y la calificó, sin mayor sorpresa, como «un acto de compasión y misericordia», agregando que Raissouni y su prometido habían querido establecer una familia legalmente. Del otro lado, diferentes grupos de derechos humanos y su abogado, Muhammad Sadkou, aseguraron con indignación que el veredicto del fiscal fue «regresivo»y tildaron su proceso como un ataque a la libertad de prensa y los derechos civiles.

La periodista de 28 años denunció que fue apresada por la policía y obligada a realizarse controles médicos contra su voluntad. Raissouni aseguró, además, que los oficiales le preguntaron por su trabajo en el ‘Akhbar al-Youm’, un periódico independiente que ha criticado al Estado marroquí y sobre sus tíos. La policía, sin embargo, aseguró que la habían apresado cuando salía de una clínica que estaba siendo investigada por realizar abortos clandestinos. Pero ella y su médico negaron desde el principio que se tratara de un aborto y aseguraron que estaba allí para recibir tratamiento por un coágulo de sangre.

ONG marroquíes y extranjeras argumentaron en seguida que la reportera fue atacada por su labor y porque es la sobrina de un teólogo musulmán que fue un exlíder de un grupo islamista influyente en el país. Sus abogados y activistas de DD.HH. incluso denunciaron que los chequeos sin su consentimiento equivalían a tortura.

Sin embargo, cuando el caso llegó hasta el tribunal, el fiscal desestimó cualquier sugerencia de irregularidades procesales y dijo que las circunstancias del arresto de Raissouni habían sido legales y que el caso no tenía nada que ver con su trabajo.

El caso de la periodista, a modo de ejemplo, sobre lo que diariamente viven los marroquíes, especialmente los jóvenes, derivó en un movimiento para plantar cara a estas leyes que conducen a una restricción frontal de las libertades individuales para varios activistas marroquíes que, precisamente este 16 de octubre, anunciaron en Casablanca, al sur de Rabat, la creación de un colectivo para luchar por la abolición de las leyes del Código Penal de Marruecos que criminalizan las relaciones sexuales extramatrimoniales.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas