Corte de apelación ratificó sentencia por «corrupción espiritual» contra jueza Afiuni

Fuente: Caraota Digital

Corte de apelación 10 en Caracas ratificó este viernes la sentencia por «corrupción espiritual» contra la jueza María Lourdes Afiuni.

En el mes de marzo, el Tribunal 17 de Juicio a cargo del juez Manuel Bonagnno condenó a Afiuni a cinco años de prisión por el delito de «corrupción espiritual», decisión que los abogados de la defensa Juan Garantón, Juan Carlos Goitía, Thelma Fernández, Sandy Aveledo y José Amalio Graterol apelaron.

El pasado 5 de julio, la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, informó que el régimen de Nicolás Maduro había otorgado la libertad plena a María Lourdes Afiuni, y luego la defensa confirmó que no existía tal decisión y que lo único que hubo fue el levantamiento de la medida de presentación ante tribunales.

Cuando el 10 de diciembre de 2009 la jueza María Lourdes Afiuni ordenó la libertad bajo fianza del banquero Eligio Cedeño, probablemente no imaginó que pasaría casi diez años detenida.

Hasta 30 años de prisión pidió en su momento para ella el entonces presidente Hugo Rafael Chávez, y es por eso, que a la jueza Afiuni se le conoce como «la presa personal de Chávez».

El fallecido mandatario arremetió públicamente contra Afiuni el día siguiente de la liberación de Cedeño, cuando se supo que el banquero -quien llevaba tres años en prisión preventiva acusado de operaciones cambiarias ilegales- había huido del país rumbo a Miami (EE.UU.) inmediatamente después de ser liberado.

Afiuni, por su parte, aseguró que simplemente había aplicado la ley venezolana, que establece que nadie puede estar detenido más de dos años sin sentencia, así como una recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que había cuestionado la situación de Cedeño.

Sin embargo, eso no evitó que organismos de seguridad del país la detuvieran y fuera llevada a una prisión donde se encontraban numerosas mujeres a las que ella había juzgado y sentenciado por delitos como infanticidio, robo y narcotráfico.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas