Un muerto y cuatro desaparecidos por el temporal de lluvias en Cataluña

Fuente: HuffPost

0

Un fallecido, cuatro desaparecidos, una cuarentena de carreteras cortadas, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 24.000 domicilios sin luz y 1.760 incidencias comunicadas al 112 son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia que ha asolado Cataluña en las últimas horas y que se desplaza hacia el Cantábrico oriental y el alto Ebro.

Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera lo han encontrado poco después de las siete de esta mañana en la playa de Caldes d’Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar, han informado los Mossos.

Según fuentes municipales, este vecino, de unos 75 años, ha sido llevado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma.

Además, en Vilaverd (Tarragona), el desbordamiento del río Francolí arrastró anoche un bungalow (tipo caravana) donde vivían una mujer y su hijo, que están siendo buscados por varias dotaciones de Bomberos, Protección Civil y efectivos de los Mossos.

En l’Espluga de Francolí (Tarragona), el desbordamiento del río se ha llevado dos puentes, la bodega Rendé Masdeu y un restaurante que estaban situados junto a la ribera.

Cerca de 2.000 avisos

Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 07.00 horas del martes artes y las 08.00 horas de este miércoles 1.760 avisos relacionados con las intensas lluvias, y desde las 06.00 horas de esta mañana han atendido 139 llamadas debidas a incidencias provocadas por la lluvia. Y han rescatado a varias personas atrapadas en sus vehículos y en algunos domicilios.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona han realizado 71 servicios hasta las 4 de la madrugada para achicar agua, en la mayoría de las veces, aunque también han tenido que intervenir en dos edificios cerca del puerto, donde las intensas lluvias han causado daños, lo que ha obligado a desalojar 42 personas.

Protección Civil ha alertado de que el río Ter, desde su cabecera hasta el pantano de Sau, baja muy alto y pueden producirse desbordamientos puntuales, por lo que pide extremar la precaución para transitar por sus alrededores.

La red viaria se está viendo afectada asimismo por el episodio de lluvias, con una cuarentena de carreteras afectadas por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos de tierras, entre ellas la AP-7 en Albatàrrec (Lleida) y la C-32 en Esplugues en dirección a Castelldefels (Barcelona), así como la T-11 en ambos sentidos, a la altura de Reus (Tarragona).

Un hombre ha muerto este martes por la noche en un accidente múltiple en la AP-7 en Maçanet de la Selva (Girona). El siniestro ha provocado también seis heridos, dos de los cuales son menores, que fueron trasladados al Hospital de Santa Caterina.

Servicios afectados

Endesa ha informado de que a las 05.40 horas había 24.555 abonados sin luz en toda Cataluña.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que el 112 ha recibido hasta las 08.00 horas 2.725 llamadas por el temporal.

Renfe ha destacado que a causa del fuerte temporal se están produciendo cortes en varios tramos de la red ferroviaria y que, además de las interrupciones, el servicio de Rodalies circulará con retrasos importantes en el área de Barcelona debido al mal tiempo.

Desde anoche está interrumpido el servicio entre L’Hospitalet y Salou, lo que afecta trenes de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

El servicio de Larga Distancia se encuentra suspendido y a los viajeros se los ofrece la posibilidad de cambiar su billete o el reembolso del mismo.

Asimismo, esta mañana se ha producido un atropello en la estación de L’Hospitalet que ha causado la muerte de una persona, si bien Renfe no lo relaciona directamente, por el momento, con el temporal.

Asimismo, viajeros del ultimo tren Tortosa Barcelona (19) y del Talgo Murcia L’Aldea han tenido que quedarse dentro del tren en Cambrils y L’Aldea respectivamente debido a la imposibilidad de transbordarlos por carretera. Desde Protección Civil se ha enviado un vehículo para transbordar los viajeros a Tarragona.

50 niños desalojados

50 niños de entre 6 y 7 años de Sant Just Desvern y sus monitores fueron esta noche desalojados en autobús de la Casa de Colonias La Marinada, en la localidad tarraconense de Cambrils, a consecuencia de las fuertes lluvias que afectan a Cataluña.

Los niños, según informa en Twitter la Policía Local de Cambrils “se encuentran todos en buen estado y han sido alojados en una sala polivalente del Palacio Municipal de Deportes de Cambrils”.

El temporal amaina

Las intensas lluvias que han afectado Cataluña durante las últimas horas irán disminuyendo a lo largo de esta mañana, tanto en intensidad como en extensión, tras dejar casi 300 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas en algunos puntos de la provincia de Tarragona y más de 200 en la de Girona.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), esta tarde solo quedarán chubascos dispersos, preferentemente en las comarcas del interior, y se abrirán más claros al finalizar el paso del temporal de Levante.

Durante este día se mantendrá la mala mar en toda la costa, pero especialmente en la Costa Brava, donde se han registrado olas de hasta ocho metros de altura máxima mar adentro.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas