Aumentan picaduras de serpientes en Venezuela por las lluvias

Fuente: Alberto News

Compartir:

Por las frecuentes lluvias y desbordamientos que suceden en el país, se registran hasta más de 28 casos en los estados de Carabobo, Vargas, Yaracuy, Lara, Trujillo, Táchira y Zulia.

El Capitán del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Luis Contreras informó al diario La Verdad, que desde el inicio de las lluvias se presentan mayores casos de picaduras de serpientes, escorpiones, arañas y ciempiés, situación que preocupa a los bomberos de INEA.

En Venezuela existen cuatro tipos de serpientes venenosas, mapanare, tigra mariposa, guayacán y terciopelo.

En el estado Zulia, el municipio Baralt es el más afectado con la presencia de réptiles, las  mapanares causan el 80 % de los casos, la Cascabel el 12 %, y la Coral un 2 %.

Asimismo, el municipio Machiques de Perijá es uno de lugares que se ve afectado tras el desbordamiento del rio Kunana el pasado 3 de octubre, a diario se presentan seis casos. Contreras, explicó que la presencia de estos animales se incrementa en épocas de lluvias porque buscan refugio en lugares secos de las zonas pobladas.

“Anualmente en el país se reportan ocho mil casos, Barinas tiene el primer lugar con 2.175 picaduras, continua  Zulia con 1.958, Carabobo 900  y Lara 850 casos presentados durante el año 2019”, afirmó el Capitán Contreras.

Los laboratorios de Biotecnología de la Universidad Central de Venezuela, son los óptimos para elaborar sueros antiofídicos, pero tienen una producción de siete mil kit al año, lo que no logra  abastecer la demanda hospitalaria.

En Venezuela llegan los sueros antiofídicos a través de ayudas humanitarias, países como Brasil, Colombia, México y Costa Rica son fabricantes del suero, sin embargo su precio es costoso, una dosis de seis ampollas que neutraliza la picadura puede llegar a costar 15 millones, en algunos casos los bomberos de INEA reciben estas donaciones.

El Capitán Contreras aseguró que una de sus preocupaciones, es que el país no cuenta con suficiente suero antiofídico, situación que lleva 60 muertos en el año.

Xiomara Josefina Durán, de 50 años y maestra de profesión, fue picada la noche del domingo 20 de octubre, en la ciudad de Valencia y por no recibir el suero antiofídico a tiempo, murió este lunes 21 del mencionado mes la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

En el estado Zulia personas que presenten casos de picaduras de serpientes pueden dirigirse al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, por ser el único centro de salud que cuenta con el suero antiofídico en el estado.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar