Venezuelan Democracy Caucus, la nueva iniciativa en EEUU para el retorno de la democracia en Venezuela

Fuente: ENH

0

Congresistas de Estados Unidos lanzarán en la cámara de representantes el “Venezuelan Democracy Caucus” el próximo 13 de noviembre en Washington, una iniciativa bipartidista que busca mantener el apoyo al retorno de la democracia a Venezuela.

El Caucus está liderado por los representantes de Florida, el republicano Mario Díaz-Balart y la demócrata Debbie Wasserman Schultz y se creó a sugerencia de la organización Venezuelan American Alliance (VAA), integrada por venezolanos-americanos, con sede en Weston, en el condado Broward.

“Es un grupo bipartidista que vamos a expandirlo para mantener el énfasis y el apoyo a la causa de la libertad en Venezuela. Estamos totalmente unidos en el concepto básico: la libertad absoluta de Venezuela y eso significa que regrese la democracia, la soberanía. Es una dictadura que le ha otorgado la soberanía a Cuba”, dijo Díaz-Balart a el Nuevo Herald.

El congresista recalcó que será un grupo en el Congreso estadounidense con la misión que el caso de Venezuela, país inmerso en una grave crisis política, económica y social, no se olvide y no se convierta en un tema de “menos importancia” en la agenda de los legisladores.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y trabajó para que la comunidad internacional conociera la realidad de esa nación y al gobernante encargado, recordó Díaz-Balart.

“El Congreso tiene que mantener y hacer la misma presión que la administración (del presidente Donald) Trump”, dijo.

La congresista Debbie Mucarsel-Powell expresó a el Nuevo Herald que siente orgullo de unirse a sus colegas Wasserman-Schultz y Díaz-Balart como miembro fundador del Venezuelan Democracy Caucus.

“Lo que está sucediendo en Venezuela está afectando a la región y a nuestros constituyentes venezolano-americanos todos los días. Es por esto que debemos mantenernos enfocados en ayudarlos a ellos y a los que sufren la crisis más urgente en el hemisferio occidental”, manifestó.

Este Caucus unirá a miembros de ambos partidos políticos para trabajar y lograr el “fin de la cruel dictadura de Maduro. Espero con ansias todo el trabajo que haremos juntos.”

El Venezuelan Democracy Caucus será lanzado durante un almuerzo en la capital estadounidense con asistencia de Díaz-Balart, Wasserman Schultz, varios congresistas y representantes de algunas organizaciones venezolanas en Estados Unidos.

Previo al lanzamiento el representante especial del gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ofrecerá una conferencia a la que están invitados el embajador estadounidense ante la OEA Carlos Trujillo y Marshall Billingslea, el subsecretario de la Unidad contra la Financiación al Terrorismo del Departamento del Tesoro.

María Antonietta Díaz, fundadora y presidenta de la VAA, resaltó que por primera vez Venezuela tendrá un Caucus en el Congreso de Estados Unidos que maneje, discuta y promueva leyes para apoyar el restablecimiento de la democracia y la reconstrucción del país sudamericano.

Relató a el Nuevo Herald que esa organización sugirió en julio pasado a congresistas de Florida la creación del Caucus a fin de que se sumen más legisladores de ambos partidos y de otros estados como Texas y Nueva York donde hay una gran presencia de venezolanos.

De esa forma, explicó, los congresistas también pueden prestar atención a las comunidades venezolanas en otras zonas.

El 52 por ciento se encuentra en Florida, el 11 por ciento en Texas y el 4 por ciento en Nueva York, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

Los venezolanos-americanos esperan poder ejercer presión para que los legisladores estadounidenses mantengan la atención en el caso de Venezuela.

Venezuela sufre una galopante hiperinflación que este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que será de 200,000 por ciento y subirá a 500,000 por ciento en 2020.

En medio de la vertiginosa pérdida del poder adquisitivo, los venezolanos se enfrentan también a una grave escasez de medicinas y alimentos. Todos estos factores ha impulsado a 4.5 millones de personas a huir de Venezuela.

 

 

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas