Consejos para atenuar las cicatrices del acné

Fuente: Mejor con salud

La mayoría de las personas sufren de granos de acné durante la adolescencia o edad adulta. Son muy pocos los que pueden afirmar que no se vieron afectados por este problema dermatológico. Ahora bien, en muchos casos, la piel queda con marcas que pueden ser muy difíciles de borrar. ¿Estás tratando de atenuar las cicatrices del acné?

Cuando se produce un caso de acné severo, la piel sufre daños que posteriormente se hacen notorios en las cicatrices. Si bien suelen ser indoloras, se consideran antiestéticas y pueden afectar a la autoestima de la persona. Por ello, es conveniente saber cómo disminuirlas.

¿Por qué se producen las cicatrices de acné?

En general, las cicatrices que quedan por el acné son causadas por formas graves de esta enfermedad, como por ejemplo las pústulas, los nódulos y el acné quístico. En estos casos, la pared del folículo resulta afectada y, más tarde, acaba en el daño del tejido dérmico sano.

Las cicatrices tienen lugar cuando se incrementa la producción de colágeno durante el proceso de curación de la piel. Debido al exceso de esta sustancia, se forman marcas conocidas como cicatrices hipertróficas. Sin embargo, las cicatrices también se pueden formar por el deterioro o pérdida de tejido o colágeno (cicatrices atróficas). 

Consejos para atenuar las cicatrices de acné

Los tratamientos cosméticos para atenuar las cicatrices del acné son cada vez más comunes en el mercado. No obstante, su aplicación no siempre es suficiente para lograr buenos resultados. Debido a esto, es importante poner en práctica otros cuidados que apoyan la regeneración de la piel.

1. Consumir vitamina C

Alimentos ricos en vitamina C para atenuar las cicatrices del acné
El consumo y uso tópico de productos con vitamina C puede ayudar a atenuar las cicatrices del acné, ya que favorece la síntesis de colágeno.

Los alimentos y suplementos con vitamina C son idóneos para estimular el proceso de regeneración de la piel. Aunque muchos no lo saben, este nutriente incrementa la síntesis de colágeno y mejora la elasticidad de los tejidos. Por eso, promueve la cicatrización de la piel en casos de acné severo.

Para aprovechar sus propiedades se pueden consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos o las bayas, entre otros. Asimismo, se puede tomar a través de suplementos que la contengan. Una última opción es usar tratamientos tópicos como lociones y cremas.

2. Aplicar productos exfoliantes

Los ingredientes o productos exfoliantes son útiles a la hora de atenuar las cicatrices del acné. Dado que estimulan la eliminación de células muertas, favorecen la regeneración del tejido y dan paso a una capa de piel más lisa y firme.

Lo más interesante es que están disponibles en muchas presentaciones comerciales. Además, hay varias fórmulas que se pueden preparar a partir de ingredientes naturales. Algunas opciones son:

  • Miel de abejas y azúcar moreno.
  • Azúcar grueso y zumo de limón (usar solo en la noche).
  • Bicarbonato de sodio y aceite de coco.

3. Utilizar protector solar

Mujer echándose protector solar en la cara
La aplicación de protector solar es clave para que la piel se regenere sin dificultades. Lo idóneo es usar cremas con filtro solar superior a 15 SPF.

Uno de los cuidados que muchos ignoran a la hora de combatir las cicatrices del acné es emplear productos con filtro solar. Aunque parezca que no tiene nada que ver, la protección solar contribuye a un mejor proceso de curación de los tejidos agredidos. 

Por el contrario, la exposición directa a los rayos ultravioleta puede retardar la velocidad del proceso de regeneración, propiciando, a su vez, la producción excesiva de pigmentos que generan manchas. Así, se aconseja usar cremas cutáneas con filtro solar o FPS superior a 15.

4. Aplicar masajes para atenuar las cicatrices del acné

Otro método económico y útil para atenuar las cicatrices del acné es aplicar un masaje sobre las áreas afectadas, preferiblemente con un aceite o loción. Los masajes son útiles para estimular la circulación sanguínea y romper las bandas densas de colágeno que se unen al tejido.

Ahora bien, cabe aclarar que las evidencias sobre estos efectos son limitadas y se basan, sobre todo, en datos anecdóticos. Pese a esto, su aplicación constante puede servir para minimizar la aparición de cicatrices queloides y similares. Si no tienes a mano una loción comercial, masajea con aceite de rosas o de coco.

5. Incrementar el consumo de agua

Más allá de los tratamientos para hidratar la piel, es primordial aumentar el consumo de agua para apoyar el plan para atenuar las cicatrices del acné. Este líquido esencial ayuda a hidratar los tejidos desde el interior, lo cual es clave para un óptimo proceso de regeneración.

Asegúrate de consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día. Si tienes dificultades para tomar agua por sí sola, opta por tomar infusiones frutales, tés de hierbas o zumos.

¿El acné dejó cicatrices en tu piel? Sigue todas estas recomendaciones para tener un tratamiento más completo. Si deseas conocer otras alternativas, consulta con tu dermatólogo de confianza.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas