URGENTE. Presidenta de Cámara de Senadores de Bolivia y afecta a Evo Morales abandona el cargo

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, ha renunciado a su cargo poco después de que el mandatario del país, Evo Morales, anunciara su dimisión.

Salvatierra, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) —el partido político que preside Morales—, ha salido de su cargo con el fin de encontrar “una salida pacífica de los conflictos”.

Según se reporta, la política de 30 años condenó los actos de violencia en el país al anunciar su dimisión, en particular las quemas de las casas de varios funcionarios.

Salvatierra era la siguiente en la línea de sucesión a la Presidencia luego de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comunicara también el abandono de su puesto.

En detalle, el artículo 169 de la Constitución de Bolivia estipula que, en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.

En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, y, en ese caso “se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”. Sin embargo, el titular de ese cargo, Víctor Borda, también presentó su renuncia como diputado.

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas