Cómo quitar las manchas del colchón

Fuente: Un Cómo

Productos para quitar las manchas del colchón

Una buena forma de prolongar el buen estado del colchón es protegerlo con una funda, pero pensar que por ausencia de grandes manchas no es necesario hacer limpiezas de mantenimiento, es un grave error. Hay manchas, como las de sudor, que aunque no se vean impregnan el colchón de malos olores que pueden ser muy desagradables. Estos son algunos productos caseros y baratos que te ayudarán a mantener tu colchón tan limpio como el primer día:

  • Bicarbonato sódico: este producto es imprescindible en un hogar, pues tiene grandes usos debido a sus propiedades antibacterianas. Lo único que tendrás que hacer es utilizarlo con agua: para manchas leves, humedece un trapo con bicarbonato disuelto en agua y frota bien la superficie; para manchas difíciles, echa bicarbonato en un recipiente y añade agua tibia hasta que se forme una pasta. Extiende bien esta pasta por la mancha que desees eliminar y, en ambos casos, espera a que esté bien seco para retirar el producto. Después de un par de horas, puedes pasar el aspirador o limpiar bien los restos con un cepillo.
  • Vinagre: el que se utiliza para la limpieza es el vinagre blanco, pues además de acabar con las manchas de forma definitiva, elimina ácaros y cualquier tipo de insecto que resida en el colchón. Bastará con humedecer un trapo con vinagre rebajado con agua y frotar bien la mancha o, si se trata de desinfectar un colchón, toda la superficie de este. Deja secar al aire libre y ya estará listo.
  • Limón: tiene el mismo efecto que el vinagre, pero lo cierto es que deja mucho mejor aroma. Además, es muy efectivo con las manchas de fluidos corporales. Se utiliza de la misma forma que el vinagre, humedeciendo un trapo en zumo de limón rebajado con agua, frotando y dejando secar al aire libre.
  • Agua oxigenada: si te preguntas cómo limpiar manchas de sangre de un colchón, debes saber que el agua oxigenada es el arma más poderosa. Aplícala directamente sobre el colchón y frota bien con un paño o algodón. Luego, deja que el producto se seque en el aire.
  • Detergente: su uso es conveniente si las manchas están muy arraigadas o son antiguas. Si es detergente líquido, siempre puedes verter un poco directamente sobre el colchón y frotar con un paño húmedo. Si es detergente en polvo, lo mejor será disolverlo antes en un recipiente con agua para distribuirlo homogéneamente.

Cómo quitar las manchas del colchón sin mojarlo

Si necesitas saber cómo quitar las manchas del colchón sin mojarlo, o lo que es lo mismo, cómo limpiar un colchón en seco, la respuesta está en los productos de limpieza. Existen productos de limpieza en seco (como los que se usan para limpiar tapicerías) que podrás comparar en polvo o en espuma y solo tendrás que distribuirlo por la mancha generosamente y esperar el tiempo que te indique el producto antes de retirarlo con un cepillo o con un aspirador.

Cómo limpiar un colchón con la vaporeta

La vaporeta es muy práctica para limpiar y desinfectar los colchones de casa. Esta funciona con vapor de agua y gracias a su alta temperatura, mata toda clase de gérmenes, hongos, insectos, virus y bacterias sin necesidad de más productos que el agua. Solo debes tener cuidado de no empapar el colchón (no dejes la vaporeta quieta en un mismo sitio durante mucho rato) y dejarlo secar al aire libre al menos durante 10 horas para que no queden restos de humedad profundos.

 

Cómo sacar las manchas del colchón

Para eliminar la suciedad general y el polvo, no hay nada mejor que frotar el colchón con jabón líquido para la ropa diluido en agua tibia. Lo mejor será frotar con una esponja y dejar secar al aire libre. También puedes sustituir el jabón líquido por un detergente para vajillas suave, pues estos tienen un gran poder limpiador y desinfectante. Pero, ¿qué ocurre con otras manchas orgánicas más difíciles de quitar?

  • Manchas de sudor: lo mejor para quitar las manchas de sudor de tu colchón es hacerlo con vinagre blanco o limón, pues como hemos visto, son productos caseros de lo más beneficiosos. Rebaja el ingrediente que escojas con algo de agua y, a continuación, humedece un trapo en la mezcla. Frota bien la mancha que desees quitar y, como siempre, deja que se seque al aire libre.
  • Manchas de orina: si se trata de una mancha de orina reciente, lo mejor será limpiarla también con vinagre o con limón. Sin embargo, tendremos que preparar una mezcla más concentrada: 1 parte de vinagre o limón por 3 partes de agua. Si la mancha está seca, lo mejor será espolvorear con bicarbonato y dejar que el producto actúe durante toda la noche (puedes cubrirlo con un plástico para potenciar el poder desinfectante del bicarbonato y proteger el colchón). Al día siguiente tendrás que retirarlo con un cepillo o con un aspirador.
  • Manchas de vómito: limpiar vómito de un colchón es más fácil de lo que parece. Lo primero que deberás hacer es quitar los restos con un trapo seco. A continuación, limpia y desinfecta bien la mancha con vinagre blanco dejando que este actúe durante 10 minutos. Pasado este tiempo, te recomendamos que también espolvorea bicarbonato por la mancha. La mezcla hace efervescencia y multiplica su poder limpiador, así que solo tendrás que esperar a que se seque al aire libre y, después, retirar los restos con un cepillo.
  • Manchas de semen: para retirar manchas de semen del colchón, rocía bien la zona a limpiar con zumo de limón rebajado con agua. Deja que actúe durante 10 o 15 minutos y, a continuación, limpia lo que quede igual que hemos hecho con las manchas generales; agua y un poco de jabón líquido o lavavajillas. Frota bien con un trapo o con una esponja y deja que la mezcla se seque al aire libre.
  • Manchas de sangre: para borrar restos de sangre de un colchón, lo mejor es el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Echa el agua oxigenada directamente sobre la mancha y observa como esta empieza a burbujear.
Cómo quitar las manchas del colchón - Cómo sacar las manchas del colchón

Cómo limpiar un colchón muy sucio

Si el colchón tiene manchas resistentes, también puedes hacer tu propio limpiador casero mezclando todos los productos anteriores para una única solución rápida y muy efectiva. La fórmula para 1 litro de limpiador es:

  • 1 pocillo de vinagre
  • El zumo de 1 limón
  • 5 cucharadas de bicarbonato
  • 2 cucharada de jabón líquido para la ropa
  • Unas gotas de agua oxigenada

Lo único que tendrás que hacer es mezclarlo todo en un cubo con 1 litro de agua. Una vez lo hayas hecho, solo tendrás que rociar las manchas y dejar que la mezcla actúe durante, al menos, 10 minutos. Si las manchas son muy rebeldes, siempre puedes hacer dos lavados seguidos y dejar de la mezcla actúe durante 20 minutos en vez de 10. Una vez hayas terminado, solo tendrás que aclarar bien la mancha y dejar que esta se seque al aire libre. Lo más recomendable será aspirar o pasar un cepillo para eliminar todos los restos de la mancha.

 

Suscribir vía Telegram
Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas