Así respondió Cuba a Ecuador por denuncias de entradas con pasaportes oficiales durante protestas

Fuente: ENH

Cuba afirmó este jueves que son “falsas” las informaciones emitidas por medios ecuatorianos de que ciudadanos de la isla, en su mayoría médicos, han hecho un uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales en Ecuador.

“Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de #Cuba”, escribió el director general de asuntos consulares y cubanos residentes en el exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Ernesto Soberón, en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit, el funcionario aseguró que “no hay evidencia alguna de estas acusaciones” y añadió que “portadores de estos pasaportes cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena”.

Este asunto está vinculado con el anuncio realizado el pasado martes 12 de noviembre por la ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, de que su Gobierno daba por terminado un convenio bilateral con Cuba por el que prestaban servicios allí alrededor de 400 médicos de la isla que serán reemplazados por galenos locales.

Romo explicó entonces que, en virtud de los convenios suscritos con el país caribeño, el Gobierno de Ecuador no pagaba directamente a los médicos cubanos sino que lo hacía al Ejecutivo de la isla, que a su vez pagaba a sus médicos y diferentes especialistas.

Los convenios de salud entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, cuando el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó a ese país durante una visita de Estado que le suministrara cerca de un millar de médicos para que prestaran servicios en su país.

Cuba por recibió el año pasado cerca de $6,000 millones por concepto de exportación de servicios, principalmente médicos. “Cuba nos paga entre $700 y $800 de los $ 2,641 que recibe de Ecuador. Además nos mantiene el salario que teníamos en el sistema de salud nacional y nos garantiza vivienda y un mes de vacaciones”, dijo una especialista que pidió no revelar su identidad por temor a represalias del gobierno cubano.

La ministra indicó que llamaba la atención de su Gobierno el ingreso de 250 pasaportes oficiales de Cuba a territorio ecuatoriano.

Además, refirió que la información fue cotejada entre la Cancillería de Quito y la Embajada de Cuba en Ecuador, con lo que se había conocido que la mayor parte de las personas de esa nacionalidad que ingresaron al país lo hicieron en el marco del convenio de salud.

En la actualidad se encuentran en Ecuador alrededor de 400 médicos, de acuerdo con la titular del Gobierno de Lenín Moreno.

La cancelación del convenio con la isla se produce después de que durante las protestas realizadas en Ecuador a principios de octubre se registrara un flujo inusual de extranjeros al país con pasaporte oficial de Cuba, según informaciones de medios de la nación suramericana.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar