Venezuela posee la tasa de suicidios más alta de Latinoamérica

Fuente: RNC

Emigrar de Venezuela se ha convertido en la solución a la que muchas personas, millones según organismos internacionales, han apelado para escapar de la severa crisis que afecta al país, pero otros deciden un trágico camino, el suicidio, que según últimos estudios se ha multiplicado por cinco.

Las cifras extraoficiales son más que elocuentes. El Observatorio Venezolano de la Violencia reporta que desde 2016 se registra un incremento “marcado y notable” en algunas regiones, donde se presenta una tasa de suicidio de “19 por cada 100 mil habitantes” mientras que en el cálculo nacional se habla de una tasa que ronda entre 15 y 17, todo esto frente a la media mundial de 11,5.

Roberto Briceño León, director de la ong, destaca que hace pocos años, Venezuela presentaba una tasa de suicidio de las “más bajas en América y del mundo, ubicada alrededor de 4 suicidios por cada cien mil habitantes”.

Sin embargo, reporta que entre 2016 y 2017, en varios estados de Venezuela se registró “un aumento de cinco veces en el número de suicidios” cifra que califica de “sorprendente” por presentarse en “un período tan corto”.

Considera que el suicidio en Venezuela ha tomado “características particulares” generadas “por la crisis económica, la incertidumbre y angustia de no futuro que pueden observar algunas personas” y destaca “dos tipos de respuesta” ante esta situación.

“Hay un grupo de personas, el más importante, que se va del país, y hay otro tipo de personas que, por ciertos rasgos particulares, no deciden que se van del país, sino que se van de la vida y toman la decisión del suicidio como una salida (…) buena parte de lo que sucede en el país es una suerte de eutanasia”, expresó.

Loading...

Ubica como motivos principales “resolver una angustia personal, por ejemplo, los que tienen una enfermedad y no encuentran medicinas” y otras que “piensan que pueden quedar lisiadas, con un accidente cerebrovascular o paralítico y entonces van a resultar una carga inmensa a su familia a sus hijos y deciden quitarse la vida”.

Briceño León lamenta que desde las instituciones del Estado venezolano no se le haya dado la importancia necesaria a un fenómeno creciente que está siendo levantado por proyecciones extraoficiales.

Precisamente, Yorelis Acosta, psicóloga clínico e investigadora de la Universidad Central de Venezuela acumula más de tres años estudiando el comportamiento emocional del venezolano ante la crisis, con especial énfasis en el suicidio en Caracas, donde ha recogido cifras escalofriantes.

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas