Cuba autoriza vigilancia electrónica sin orden judicial

Fuente: AFP

0

La nueva ley permite “escuchar y grabación de voces”, localizar y seguir, tomar fotos o grabar videos, la intervención de comunicaciones de cualquier tipo y el “acceso a sistemas computarizados”.

Cuba adaptó sus leyes para investigar crímenes a través de la vigilancia electrónica, como ocurre en otros países, aunque sin la orden de un juez. Para Estados Unidos, con historial en el tema, el gobierno cubano pretende espiar a opositores y a turistas extranjeros.

La Habana asegura que busca que sus leyes estén en sintonía con los tratados internacionales, para hacerlas más efectivas “en la prevención y enfrentamiento a los delitos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo”.

Con la modificación del Código Penal, que entró en vigor el 18 de noviembre, la “vigilancia electrónica” permite la “escucha y grabación de voces”, localizar y seguir, tomar fotos y grabar videos, intervenir comunicaciones de cualquier tipo, el “acceso a sistemas computarizados y otros recursos técnicos”.

“Esto lo tienen todos los Estados del mundo. En Cuba no estaba regulado. La diferencia es que en otras partes lo dispone un juez y en Cuba es la policía y la Fiscalía”, explicó el constitucionalista independiente Julio Fernández Estrada a la agencia de noticias AFP.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas