Maduro mandó $900 millones en petróleo a Cuba, dijo funcionario de EEUU

Fuente: ENH

0

El gobierno de Nicolás Maduro envió cerca de $900 millones en petróleo a Cuba este año pese a la crisis humanitaria que vive Venezuela, dijo el enviado especial de Estados Unidos para ese país, Elliot Abrams, en una conferencia de prensa el miércoles.

El diplomático dijo que Maduro, a quien Estados Unidos no reconoce como presidente legítimo de Venezuela, tiene el dinero para paliar la escasez de alimentos y medicinas en ese país pero ha preferido pagar deudas a Rusia y China y continuar enviando petróleo al gobierno cubano, su principal aliado en la región.

“El régimen pagó a la compañía petrolera rusa Rosneft más de $1,500 millones de dólares este año para reducir su deuda”, dijo Abrams. Maduro también envió a China un poco menos de $3,000 millones en petróleo y otros $900 millones a Cuba. “Eso son casi $5,000 millones que podía haber gastado en comida y medicinas”, agregó el funcionario.

Abrams defendió la política de sanciones para buscar la salida de Maduro y recalcó que estas no incluyen prohibiciones de venta de medicinas y comida. Según el diplomático, el gobierno de Maduro ha comprado alimentos en Estados Unidos este año pero “no lo suficiente” como para cubrir las necesidades de la población.

El gobierno estadounidense ha destinado más de $600 millones para los afectados por la crisis en Venezuela pero la mayor parte de esa ayuda no ha podido entrar al país.

La administracipón de Trump acusa al gobierno cubano de apoyar a Maduro con servicios de seguridad e inteligencia, pero el líder venezolano se ha mantenido en control del país, pese al reto de una presidencia paralela encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Estados Unidos ha sancionado a dos compañías cubanas, así como a navieras involucradas en los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba, lo que provocó un aguda escasez de combustible en la isla en septiembre. Pero Maduro ha encontrado modos de continuar enviando petróleo, y se cree que está almacenando combustible en Cuba.

El funcionario también anunció que los países signatarios del Tratado de Río — un acuerdo regional de defensa mutua — se reunirán el próximo 3 de diciembre en Bogotá para considerar imponer, de manera coordinada, restricciones de visas a varias docenas de funcionarios vinculados a Maduro.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas