Piden al Presidente de Azerbaiyán disolver el Parlamento y convocar elecciones

Fuente: EFE

0

El Parlamento de Azerbaiyán pidió hoy al presidente del país, Ilham Alíev, que disuelva la Asamblea Nacional y ponga fecha a elecciones legislativas anticipadas, a fin de facilitar las reformas del mandatario.

“Las reformas estructurales promovidas por el señor presidente entran en una nueva etapa. Se trata de reformas apoyadas por la sociedad”, justificó esta decisión el presidente de la Asamblea Nacional, Ogtai Asádov.

Dicho paso no responde a ninguna crisis política en el país, pero los parlamentarios defienden que se trata de buscar una adecuación del Parlamento a los cambios impulsados por Alíev, quien lleva en el poder desde 2003.

En 2018 adelantó las elecciones presidenciales, en las que resultó reelegido frente a sus siete contrincantes. En aquella ocasión uno de los argumentos esgrimidos fue distanciar los comicios presidenciales de los legislativos para que no se realizaran el mismo año.

Dos años antes el mandatario había convocado un referéndum en el que reforzó sus facultades al ampliar el mandato presidencial de cinco a siete años y otorgarse la prerrogativa de disolver el Parlamento, algo que tendrá la oportunidad de hacer ahora.

Asádov recordó que el pasado 28 de noviembre los representantes del partido oficialista Nuevo Azerbaiyán, con mayoría parlamentaria, se dirigieron a la Asamblea Nacional con la solicitud de su disolución y la realización de elecciones anticipadas.

Ni la Constitución, ni el Código Electoral prevén un plazo de respuesta por parte del jefe de Estado, sin embargo, el anuncio de las elecciones debe realizarse 60 días antes de la celebración de los comicios.

La Asamblea Nacional de Azerbaiyán cuenta con 125 escaños, elegidos por un plazo de cinco años mediante elecciones generales y directas.

El actual Parlamento fue formado tras las elecciones del 1 de noviembre de 2015, por lo que las venideras elecciones deberían celebrarse en poco menos de un año.

La mayoría de los escaños fue ocupada por Nuevo Azerbaiyán, y los restantes fueron repartidos entre candidatos independientes y representantes de once partidos políticos.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas