Vicepresidenta uruguaya: Militares dificultan solución a crisis en Venezuela

Fuente: EFE

0

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay, aseguró que el apoyo a Nicolás Maduro de los militares en Venezuela dificulta encontrar una solución al conflicto que viven.

«Venezuela rompió el esquema de todo el mundo. La diferencia de Venezuela con Bolivia, con Ecuador, con Colombia, con Chile es que los militares están con el Gobierno, esa es la única de diferencia del conflicto», apuntó este 3 de diciembre.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, anunció que «a priori» se retirarán del Mecanismo de Montevideo y evaluarán irse también del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Topolansky subrayó que, si el nuevo gobierno intenta otra vía para la paz en Venezuela y es mejor, será «fenómeno».

Sin embargo, apuntó que, hasta el momento, Lacalle Pou no planteó nada.

Al consultarle por los beneficios del Mecanismo de Montevideo, la vicepresidenta puntualizó que al menos evitó una invasión.

Topolansky aseguró que «los del norte» tienen “unas ganas bárbaras” de realizar una acción de este tipo.

«Leí en el diario que el señor Mike Pompeo empieza a hablar del patio trasero de vuelta. Yo pensé que eso había quedado en el siglo XX. Los latinoamericanos tenemos que abrir la oreja cuando se empieza a hablar del patio trasero», señaló.

Un proceso de transición

Topolansky también habló sobre la reunión que mantuvo este martes con la vicepresidente electa, Beatriz Argimón.

Esta charla ocurrió en el marco del proceso de transición que vivirá Uruguay hasta que asuma el próximo gobierno.

«Hablamos de las dos unidades ejecutoras que están al mando de la vicepresidenta, el Senado y la Comisión Administrativa, y después un poco de la Asamblea General», explicó.

Argimón, por su parte, resaltó en conferencia de prensa la actitud de Topolansky en cuanto a la información que le brindó.

También resaltó «la amplitud y la transparencia» con que se manejó el Parlamento.

«Hemos tratado todo, ustedes entenderán que este es un poder del Estado con presupuesto propio, tiene que ver con la administración de un complejo que merece mucho cuidado», dijo Argimón.

«Manejamos todo, desde los aspectos presupuestales, funcionales, reglamentarios y de leyes pendientes», concluyó.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas