Centros asistenciales de Nueva Esparta no cubren necesidades de pacientes

Fuente: Reporte Confidencial

0

REPORTE CONFIDENCIAL-  Carolina Arias| La unidad intergremial de la salud inició un trabajo de controlaría social que permitirá determinar la efectividad y evolución del sector, con el modelo de centralización decretado para los centros asistenciales de la región.

Así lo explicó Germán Rojas Loyola, miembro de la Unidad Intergremial, detallando que idearon llamar este mecanismo Encuesta Regional de Hospitales, que consistirá en una revisión periódica de los diferentes servicios y unidades de atención complementaria del Sistema Regional de Salud, para llevar un registro real de funcionamiento y contrastar las con las informaciones públicas que ofrezcan las autoridades a cargo.

El trabajo inició por las áreas de laboratorio e imagen, de los hospitales tipo 1 y tipo 3 de la isla.

“Es lamentable constatar el deterioro de servicios que deben darse a ciudadano. El 72% de hospitales no hace radiografía de torax y eso es grave y se suma a la crisis sanitaria que hemos venido denunciando. La misma situación ocurre con los exámenes de laboratorio, que por falta de reactivos no se pueden realizar y eso impide la efectividda de la determinación de los tratamientos de los pacientes y la propia detección de enfermedades”.

Rojas destaca que esta realidad conlleva a que se estén violando los derechos a la salud y la vida, pues tampoco de manera privada puede cubrirse la necesidad ante los altos costos de la atención y la misma falta de insumos.

Afirman que los resultados que vayan obteniendo serán elevados a las autoridades de todos los sectores políticos con influencia en la salud. “Nosotros nos hemos ofrecido a asesorar y colaborador en la gestión salud porque todos somos susceptibles. Los propios profesionales de la salud no pueden ir a centros privados ante cualquier emergencia o enfermedad, y nos da miedo pensar que nos tocaría caer en estos centros hospitalarios. Nosotros somos también usuarios y necesitamos que todo mejore”

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas