Expertos indican que al menos 80 toneladas de oro salen de Venezuela

Fuente: VOA

0

Con consentimiento del oficialista Nicolás Maduro dicen que se desarrolla el contrabando de hasta 80 toneladas de oro al año en Venezuela.

Expertos alertaron sobre minería ilegal, desplazamiento y violencia por la extracción de oro que realizan en Venezuela.

Durante un debate que se llevó a cabo la sede del centro de pensamiento “Atlantic Council”  la periodista venezolana de investigación, Lisseth Boon, del portal digital Runrun.es, contó cómo opera la minería ilegal en Venezuela.

“El arco minero fue creado para poner orden a la actividad minera, pero se ha convertido en anarquía e informalidad. El estado ha permitido todo este tipo de actividades ilícitas, que es controladas por los militares”, dijo Boon.


Boon añadió que “organizaciones sin fines de lucro calculan que un promedio de 80 toneladas de oro al año se están fugando de Venezuela, por caminos irregulares, sin ningún tipo de rendimiento de cuentas”.

El experto en seguridad y presidente de IB Consultants, Douglas Farah, se refirió a la combinación de actividades criminales en la Amazonía venezolana y a los riesgos en que se encuentran sus habitantes, asegurando que están expuestos a la violencia de grupos armados y violación a sus derechos humanos.

“Por ser un negocio lucrativo, atrae la prostitución; muchas veces de menores, tráfico de personas, esclavitud, una serie de cosas que violan los derechos humanos, concentrado en un solo negocio que es terrible”, denunció.

Asimismo, Farah advirtió sobre los daños ambientales que ocasiona que generan este tipo de actividades

“La consecuencia más obvia es, en términos de medio ambiente; la destrucción total de ríos, de bosques de vida donde hay animales, porque el mercurio que utilizan para sacar el oro contamina todo”, detalló.

Según le dijo Farah a la Voz de América, controlar el tráfico del oro es más complejo si se compara con otras actividades ilícitas, porque “con el oro, construir un régimen legal para controlar su práctica ilegal es complicado, ya que al salir de Venezuela pertenece a quien lo compra y no existe manera de comprobar de si les pertenece o no”.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas