Venezuela ahora depende de las importaciones para cubrir toda su demanda de gasolina después de que el PDV de propiedad estatal perdiera su capacidad de producción restante a principios de noviembre, dijeron varios funcionarios de PDV y funcionarios del sindicato petrolero.
Debido a que las importaciones de combustible se limitan principalmente a acuerdos de trueque y sobreendeudamiento debido a las sanciones de los Estados Unidos, la gasolina es muy escasa en toda Venezuela, incluso en Caracas, que generalmente se salva de la privación.
Los gerentes de PdV en el complejo de refinación de CRP de 940,000 b / d de la compañía, que incluye la refinería Amuay de 635,000 b / d y la refinería Cardon de 305,000 b / d, confirman que la producción de gasolina en Amuay se suspendió hace unas seis semanas.
Amuay pudo producir hasta 60,000 b / d de gasolina de 60 octanos hasta noviembre, cuando su única unidad de destilación operativa y 104,000 b / d de la unidad de craqueo catalítico fluidizado se descompuso.
Dos gerentes de PdV en el CRP dijeron que Amuay probablemente no reanudará la producción limitada de gasolina durante al menos tres meses.
«En el mejor de los casos, Amuay reiniciará la producción de gasolina a fines de febrero, y el peor de los casos a fines de abril, pero esto es tentativo», dijo uno de los gerentes de Amuay a Argus.
PDV actualmente importa alrededor de 150,000 b / d de gasolina terminada principalmente a través de Rosneft, controlada por el estado ruso, para abastecer el mercado local, donde el consumo el mes pasado se estimó en alrededor de 140,000 b / d. Pero poco de este combustible de motor parece estar llegando a las estaciones de servicio locales.
Actualmente, los operadores de estaciones de servicio informan de una escasez crítica de gasolina en 19 de los 23 estados de Venezuela. Se informó de una grave escasez en Caracas esta semana por primera vez en casi seis meses, reconoció un funcionario del ministerio de petróleo.
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias