Fiscalía rechaza entregar a médico venezolana porque también es española

Fuente: EFE

0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española se opuso a la extradición a Venezuela de una médico, reclamada para ser juzgada en ese país por un presunto homicidio imprudente al practicar una cesárea a una mujer embarazada, tras constatar que también tiene la nacionalidad española.

En la breve vista de extradición, celebrada este martes, la reclamada, Mary Carmen García Gallegos, se limitó a contestar a su abogado para explicar que nació en Venezuela porque sus padres se fueron allí a trabajar, pero que vive en España desde hace tiempo, donde estudio parte de su carrera, y cotiza a la Seguridad Social española desde 2009.

Según su relato, al acudir a renovar su Documento Nacional de Identidad en Málaga (sur de España), donde tiene una casa desde 2009, fue detenida en cumplimiento de la petición de extradición de Venezuela.

Ante estas evidencias, el fiscal rechazó la petición, al entender que no se cumple el requisito de reciprocidad, ya que Venezuela no extradita a sus nacionales.

Las autoridades judiciales venezolanas acusan a García Gallegos de un presunto delito de homicidio culposo, que en España equivaldría al de homicidio imprudente.

Según la reclamación venezolana, la doctora, como encargada de practicar una cesárea a una mujer, sería la responsable de su fallecimiento, ya que la paciente sufrió un trombo embolismo pulmonar a consecuencia de las complicaciones devenidas de dicha intervención.

La magistrada venezolana que solicita la extradición aclara que, de ser aceptada la entrega, la reclamada será juzgada únicamente por la presunta comisión de los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas