Justicia de Paz en Colombia cita a las FARC por desaparecidos en Antioquia

Fuente: EFE

0

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia citó a una audiencia el próximo enero a diez exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que den sus versiones sobre desapariciones cometidas durante el conflicto armado en zonas aledañas a la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El tribunal detalló en un comunicado que la audiencia fue ordenada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la JEP y que se realizará durante la “cuarta semana del mes de enero del año 2020”.

“Lo anterior con el propósito de ordenar la toma de declaraciones que permitan determinar lugares de inhumación de personas dadas por desaparecidas en el área de influencia de Hidroituango, su grado de riesgo y la necesidad de adoptar medidas cautelares tendientes a proteger dichos lugares”, agregó la información.

El tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno y las FARC, añadió que con la medida también se busca recuperar los cuerpos de las víctimas e identificarlos en los “casos en los que esto sea posible”.

Con ese propósito, magistrados de la JEP escucharán las versiones de diez exmiembros de la guerrilla de las FARC que pertenecieron al estado mayor conjunto, al Bloque Noroccidental y a los Bloques 18 y 36, que operaban en esa zona de Antioquia.

Entre los citados se encuentra Omar Restrepo, portavoz de la Comisión de Búsqueda de la antigua guerrilla, quien hablará junto a otros nueve desmovilizados cuyas identidades no fueron precisadas por razones de seguridad.

El tribunal invitó además al Movimiento Ríos Vivos, que reúne organizaciones que se consideran afectadas por la obra de Hidroituango, y al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

La audiencia del próximo enero fue “impulsada” por la solicitud que hizo Movice al tribunal para que proteja 16 sitios en los que se cree que pueden estar sepultadas víctimas de paramilitares y ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas