EL SOL DE MARGARITA: Pescadores y empresa privada desarrollan proyecto turístico en Cubagua

0

31 Dic, 2019 | La Isla de Cubagua se reinventa este 2020 con la finalidad de recibir turistas nacionales e internacionales. Los encantos naturales de esta pequeña isla son el gancho para atraer a esos temporadistas que buscan vacaciones conectados con la naturaleza y alejados del bullicio de las zonas turísticas margariteñas.

Los pescadores de la zona se aliaron con Infinito Producciones para desarrollar una serie de posadas en las rancherías de pesca y ampliar la estadía de los turistas en esta pequeña isla llena de historia y naturaleza.

El director de Infinito Producciones, William Peláez, comentó que en conjunto con los pescadores de la zona avanzan en un proyecto hotelero en las rancherías.

“Estamos realizando una serie de posadas con los ranchos de pescadores. El turista puede venir y sentir la experiencia de vivir como un pescador por dos días y una noche. Creemos en el destino, la isla de Cubagua es un sitio insigne de Nueva Esparta y de los más naturales”.

Los pescadores han aprovechado el proyecto para que las rancherías sean reconstruidas y convertidas en posadas. Relató que hay ranchos que tienen más de 40 años, por lo que sus dueños son pescadores retirados, quienes se animaron en participar de este proyecto para percibir dinero de estos espacios.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Desarrollan proyectos turísticos en Cubagua. / Foto: OLYANA [email protected]

Esperan que este fin de año esté culminada la primera ranchería, por lo que todos los miembros de la Asociación de Lancheros están empoderados apostando por este proyecto.

Este emprendimiento ha provocado que todos los pescadores y operadores turísticos se dediquen al saneamiento de las playas y la recuperación de los ranchos, que han sido pintados y refraccionados para darle un aspecto pintoresco.

Las pequeñas posadas contarán con todos los servicios. Además, los turistas podrán recorrer las salinas con bicicletas especiales, triciclos a vela con una muy buena velocidad en la salina y recorrer los casi cuatro kilómetros de distancia de este espacio a una velocidad máxima de 60 km por hora; también hacer snorkel o pesca artesanal con anzuelo.

La primera cabaña tendrá tres habitaciones dobles, aunque si vienen en grupos grandes se habilitan chinchorros. La segunda tendría cuatro habitaciones para ocho personas y la tercera cabaña será una escuela de Kite Surf “Cugua Kite Beach”, que esperan poner en funcionamiento a mediados de febrero con capacidad de 12 personas.

William Peláez manifestó que la actividad turística en Cubagua de 2019 ha sido muy baja, porque los principales clientes son de países suramericanos, que están atravesando situaciones apretadas. Aseguró que con la publicidad que se está haciendo, se rompió el paradigma de que en Cubagua no había nada.

“En Cubagua hay con qué atender al turista”.

Esperan que mejore la conectividad aérea y marítima porque Nueva Esparta tiene cómo atender a los turistas.

“Veo muy positivo que se recuperen las rancherías que estaban en el suelo. Queremos que se explote el turismo en la isla a la par de la pesca, que el turista conozca también de nuestro trabajo”, dijo el pescador Hermes Romero.

Tesoro bajo el agua

En las rancherías de Cubagua aún hay pescadores que salen a faenar desde muy temprano como históricamente lo han hecho. El cambio reciente es la extracción de algas, una fuente de divisas para los trabajadores del mar, quienes las venden a “los chinos”.

Hermes José Romero es un pescador oriundo de Punta de Piedras, que pasa hasta 15 días en Cubagua extrayendo “limo”.

Comentó que con la llegada de barcos chinos a la Isla se comenzó la recolección de esta alga, que sacan buceando a las afueras de Cubagua.

Romero explicó que una vez que sacan el llamado limo o algas, secan por tres días y luego lo venden. Relató que diariamente extraen hasta dos botes y su meta es acumular una tonelada de este limo seco, con el cual ganarían hasta 1.500 dólares.

El pescador dijo que coreanos, chinos y japoneses se debaten en Punta de Piedras por la compra de esta alga, que es vendida al mejor postor. “Hay quienes la compran en 140 o 150 dólares por kilo, nosotros la vendemos a quien mejor la pague”.

Este trabajo requiere la unión de los pescadores, quienes en grupos de 12 personas se dedican por días a recolectar el “limo”, para luego repartirse la ganancia.

Los pescadores indicaron que esta alga verde comestible es usada para la preparación de alimentos y ensaladas en los países asiáticos.

Paraíso histórico

Cubagua fue la Primera Ciudad insular de Venezuela. Descubierta por Cristóbal Colón en 1498 y poblada por pequeñas colonias de españoles para explotar sus perlas. Una de estas colonias se convertirá en Nueva Cádiz en 1528, su capital, importante punto comercial pero su sobreexplotación, el maremoto de 1541 y ataques de piratas franceses en 1543 provocaron el abandono de la isla.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas