Nueva Esparta | Paralizada flota pargo mero por imposiciones del INEA (+Video)

Fuente: Reporte Confidencial

Reporte Confidencial – Carolina Arias | Pescadores de la flota pargo mero de la isla de Margarita, se presentaron la mañana de este lunes ante la sede del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA, para solicitar explicación sobre la imposición de adquirir un equipo de seguridad como condición para volver a zarpar.

Lisandro Vásquez, Presidente de la Asociación de Pescadores de la Península de Macanao, dijo que la mayoría de los barcos están varados porque en diciembre se les vencieron los permisos de radio y para su renovación el INEA está exigiendo la instalación de un equipo denominado AIS, referido a la seguridad en altamar, que tiene un costo superior a los mil 700 dólares.

“Vinimos aquí para pedirles que nos renueven los permisos y podamos salir a faenar. No todos pueden comprar ese equipo que además de costoso no estamos seguros de que nos traiga algún beneficio. Esta situación está representando la paralización de las casi 400 embarcaciones que existen en la flota pargo mero y eso significa más de 12 personas por barco que no están trabajando”.

Por su parte el pescador Joel Narváez, dijo, “yo no quiero ese equipo ni regalado, pues en sí no sabemos cuál es su función, y además en los accidentes que los pescadores hemos tenido en altamar nunca la Capitanía de Puerto ha ido a ayudarnos, entre nosotros mismos es que salimos al rescate”.

Los trabajadores del mar aseguran que se tiene la idea de que los pescadores que faenan en aguas internacionales manejan gran cantidad de dinero, “y eso es falso. Este año ha sido fatal para nosotros, en dos meses no hemos tocado más de 100 o 200 dólares, esa es nuestra realidad porque equipar un barco para salir dos meses a faenar cuesta mucho, pero como los militares creen que los macanagueros estamos forrados en dólares pretenden ahora que les compremos ese equipo, pues me opongo y ni regalado lo quiero”.

Insisten además que la situación no es transparente, porque aunque ellos mismos pudieran instalar el referido equipo AIS en sus barcos, el INEA obliga a que sea un perito del Instituto quien lo haga y el costo de instalación supera el del propio aparato.

Loading...

Aunque la medida está fijada en una Providencia, los pescadores esperan que por lo menos les den una prórroga de 6 meses para lograr los recursos y adquirir el equipo. Vásquez informó que vía telefónica se comunicó con la Coordinadora Nacional de Pesca y esta ofreció hacer enlace con el Capitán que Preside el IEA a los fines que se escuchen sus planteamientos y se den alternativas, pero en todo caso insisten que la urgencia es la aprobación de los permisos de radio sin la condición de poseer el equipo AIS para poder salir a faenar.

Suscribir vía Telegram
  1. #yosisoypescador dice

    Tremendo apoyo el de el supuesto ex capitánes de puerto de Pampatar si sabes que hacen más de 20.000 $ mensuales y tienen todo lo que ustedes dicen supondría yo personalmente que usted está ahora ubicado entre ese grupo por eso es ex capitán… también supongo que usted duró muchos años embarcado… no en un crucero, ni en un ferry , ni en un carguero sino en uno de esos barcos que carga sustancias prohibidas y por eso sabe tanto del tema. Yo solo tengo un Peñero y pase años trabajando en una embarcación y la sustancia más peligrosa que cargaba era harina porque los piratas se nos pegaban con armas largas a la borda y embarcaban a revisar y lo que terminaban llevándose era harina y un chimo que lo intercambiábamos con los demás pescadores pero ya veo que cambiaron mucho las cosas según usted. Todos entre marinos y capitanes. si yo se eso me quedo trabajando pa la mar de altura a ver si por lo menos un carrito del gobierno no importa los escoltas. Si por peñeros de más de 5 metros hay que comprar el equipo ese venderé mi peñero con motor y todo y pediré prestado entonces el resto para comprar el aparato y tenerlo de recuerdo de lo fuimos un día los verdaderos hombres y gente de mar y así seguir dándole gusto y placer y de paso los cuatro reales a los entes encargados de la seguridad de los pescadores.

  2. Pescadores de Macanao dice

    Aquí en Nueva Esparta Sale mas costoso lo que se le cancela a los peritos Navales del Inea para que aprueben el código que lo que cuesta el equipo AIS… Es el mejor negocio que pueden tener los directivos de la Capitania…

  3. Ex Capitanes de puerto de Pampatar dice

    Este señor Lisandro Vásquez, y que vicepresidente de la Asociación de Pescadores de la flota Pargo Mero, es un FALSO porque esta es la 3era prorroga que el INEA le otorga a los pescadores. La ultima prorroga se dio en junio del 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año y este señor Lisandro Vásquez se comprometió en que todos los pescadores y no pescadores que tienen barcos instalaría este equipo necesario para la necesidad en el mar a mas tardar el 31 de diciembre de 2019.
    Ahora lo mas interesante es que estos señores que hacen mas de 20 mil dolares por campaña que dura un mes, que venden el gasoil en el exterior, otro que llevan cosas prohibidas, bueno estos señores andan en tremendas camionetas con escoltas, tienen mas de cinco lanchas cada uno de ellos, se la pasan jugando peleas de gallo por mas de 5 mil dolares por pelea y hasta mas, andan llorando porque no tienen 1700 dolares para montar un aparato que les garantizara seguridad a ellos mismos.
    Por dios, seriedad señor Lisandro, tenga palabra.

    Atentamente.-
    Ex Capitanes de Puerto de Pampatar

  4. pedro dice

    Colocandole tranca a los Pescadores, No los dejan trabajar…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas

script type="text/javascript"> var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-7719106-13']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();