Nueva Esparta | MinAgricultura y Tierra capacitará a productores

Fuente: El Sol de Margarita

0

En el ámbito regional, el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), y CorpoNueva Esparta trabajarán en 2020 para fortalecer la producción agrícola y pecuaria, manifestó José Farfán, director estadal del MAT.

Explicó que darán formación a los productores que desarrollan la cría de ganados ovino y caprino, así como a los interesados en iniciar esta producción considerada como una de las actividades primarias dentro de la economía del país; igualmente capacitarán en materia agrícola a los hombres y mujeres que cultivan vegetales, hortalizas y frutas en la región.

“En 2019 se vio una gran producción de auyama, chaco, yuca, ají, pimentón y cilantro que superó las expectativas del plan de siembra, por eso no queremos dejar de incentivar y fortalecer los conocimientos de los productores para ampliar la producción en el estado”, comentó Farfán.

Dentro de ese plan de capacitación, se proponen enseñar a los productores a elaborar biofertilizantes con restos de vegetales, bacterias, hongos y microorganismos, que ayuden al proceso de la nutrición biológica de las plantas.

Farfán asegura que son planes que contribuirán a que el trabajador tenga buen rendimiento en la producción agrícola o animal, porque conocerá las herramientas para superar cualquier irregularidad en el campo. Hoy se encuentran registrados en el MinAgricultura y Tierra en Nueva Esparta unos 500 agricultores, 40 criadores de ovinos y caprinos, sin contar los campesinos que se están iniciando en la actividad.

SOLICITUD DE AYUDAS
En respuesta a los llamados que hacen los productores para que el gobierno nacional y el MAT los atienda en sus necesidades en el sector agropecuario, el director del ministerio, José Farfán, invitó a que se acerquen hasta la institución y formalicen las solicitudes.
“Estamos para servirle a todos los productores, por eso yo los invito a que primero nos expongan su caso para así poder canalizar cualquier problemática y buscarle una solución en maquinaria e insumos, en articulación con otros organismos del estado”, refirió.

Recordó que los financiamientos para los campesinos se manejan a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y que los interesados igualmente deben solicitar la captación para saber si cumplen con las condiciones.

Destacó que en el 2019 gracias al gobierno nacional y al protectorado de Nueva Esparta llegaron unos insumos a la tienda agrícola del estado para ayudar a todos los agricultores.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas