El azúcar provoca los mismos efectos que las drogas en el cerebro

Fuente: Noticias al día

0

El azúcar influye en los mismos circuitos de recompensa cerebral que las drogas, según han confirmado investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

El trabajo se basa en experimentos realizados con siete cerdos que recibieron dos litros diarios de agua azucarada durante un período de 12 días. Para mapear las consecuencias del consumo de azúcar, los investigadores tomaron imágenes de los cerebros de los cerdos al comienzo del experimento, después del primer día y al finalizar el estudio.

El cerdo es una buena alternativa a las personas en estos estudios porque su cerebro es más complejo que un roedor y funciona como un humano, y es lo suficientemente grande como para obtener imágenes de estructuras cerebrales profundas utilizando escáneres cerebrales humanos.

“Después de 12 días de ingesta de azúcar pudimos ver cambios importantes en los sistemas de dopamina y opioides del cerebro. De hecho, el sistema de opioides, que es esa parte de la química del cerebro que está asociada con el bienestar y el placer, ya estaba activado después de la primera ingesta“, dijeron los investigadores.

Consecuencias para la salud

El consumo elevado de azúcar sin duda es una de las lacras de las sociedades occidentales. Una gran cantidad de alimentos que consumimos diariamente tienen en su composición este alimento.

Estas son otras de las consecuencias negativas que tiene un consumo elevado de azúcar para nuestro organismo:

– Deterioro de las piezas dentales. Un consumo elevado sobre todo tiene como consecuencia la aparición de caries.

– Obesidad. Uno de los principales problemas que tiene el azúcar es que es muy calórico, pero además de tener muchas calorías, tiene muy poco efecto saciante.

– Diabetes. Uno de los principales causantes de la diabetes es el consumo elevado de refrescos azucarados.

– Hipertensión arterial. La hipertensión arterial, a su vez,  también está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

– Riesgo cardiovascular. El sobrepeso, la obesidad y la hipertensión arterial son factores de riesgo que pueden desencadenar en un evento cardiovascular.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas