UCV: En cuenta regresiva ante sentencia del TSJ

Fuente: 800 Noticias

0

Entró en cuenta regresiva el fin de la gestión de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, por el plazo dado por la sentencia 0324 de fecha 27 agosto 2019 del Tribunal Supremo de Justicia, la cual ordena la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias con periodo académico vencido, en un plazo de seis meses a partir de la publicación de dicho fallo y en las condiciones que la Sala Electoral impone en contra del artículo 109 de la Constitución Nacional.

Ante este escenario, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, hace un llamado urgente a mantener abiertas las puertas de la institución y demostrar su pertinencia con la sociedad. “Sabemos que pasamos por una gran crisis, pero ella debe ser administrada de tal forma que permita enviar el mensaje de que estamos unidos en el propósito de defender la universidad autónoma, democrática y popular. Que no hemos abandonado nuestras aulas y por el contrario, estamos llamando a nuestros estudiantes a defenderla. Tomar conciencia de esta situación es de vital importancia, sobre todo en los próximos días”.

Explicó el vicerrector que en efecto, el día 28 de febrero en teoría, amanecerán unas nuevas autoridades en la UCV, dado que las anteriores automáticamente cesan en su función si no hay elecciones para esa fecha. “Esta situación es extremadamente grave y requiere la atención de todos los universitarios. La misma sentencia afirma que el ministerio pondrá un cronograma de elecciones para el resto de las universidades del país y, si estás no se llevan a cabo, transitarán la misma ruta que la Universidad Central de Venezuela”.

Ferreira agregó, que a esta angustiante situación se suma el hecho del irregular nombramiento del vicerrector administrativo de la Universidad del Zulia impuesto por el CNU, así como en su momento lo fue el vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar. Por otro lado señaló que existe información extraoficial que indica que el rector del Zulia no se reincorporará en 2020 a su universidad.

“La reciente renuncia del vicerrector administrativo de la UCV poco ayuda a esta situación –declaró la autoridad ucista-, dado que contribuye a mayor incertidumbre y abre la posibilidad de que en un lapso perentorio la mayoría circunstancial del CNU imponga a alguien en ese cargo, y por supuesto, da excusas para acelerar la remoción de todas las autoridades. Al no poderse cumplir el llamado a elecciones en el lapso de seis meses, hay una auténtica cuenta regresiva y obviamente si la UCV pierde sus autoridades, es cuestión de días que lo mismo suceda con el resto de las universidades del país”.

Finalizó haciendo “un llamado sincero para tener conciencia de esta situación. La sentencia 0324 debe ser debatida en las aulas de clase, debe ser llevada a espacios de discusión en los pasillos y laboratorios de la institución, debe ser asimilada por la comunidad, dado que efectivamente ella puede ser el fin de la universidad venezolana, tal y como la hemos conocido. Esta situación obviamente requiere de la atención de todos los universitarios”.

Con la vuelta a clases de la Universidad de Carabobo se abre un proceso de defensa institucional del alma máter venezolana ante esto y su defensa es un compromiso de todos los universitarios.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements
Enable referrer and click cookie to search for pro webber