Visita de la CIDH: ONG venezolana espera que víctimas sean escuchadas

Fuente: VOA

0

Como “sui géneris” o singular calificó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, la visita que se espera para la primera semana de febrero a la nación suramericana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aseguraron que si bien no tienen expectativa de que el gobierno en disputa los deje entrar, esperan que, de poder hacerlo, las víctimas sean escuchadas.

En conversación con la Voz de América, Marino Alvarado, coordinador de investigación y difusión de Provea, apunta que la visita u observación “in loco” (latin por en el terreno), que se espera a partir de este lunes 3 de febrero, sería la primera luego de 18 años. La última fue después del golpe de estado al entonces presidente Hugo Chávez, en 2002.

Alvarado explica que la Comisión tiene varios mecanismos para cumplir con su trabajo y hacer seguimiento a los derechos humanos. Detalla que uno de los mecanismos son las audiencias que se realizan periódicamente, a través de información que se solicita a los Estados, haciendo videoconferencias, invitando a partes interesadas para ser entrevistados y cuando un Estado los invita a su territorio.

Es aquí donde entran la particularidades de estas visitas, pues fue el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, y no el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, que envió una invitación formal a la Comisión en julio de 2019 para que visitaran el país. Para agosto, la OEA ya había aprobado una resolución que pedía la visita de la Comisión a la nación suramericana.

El representante de Provea detalla que este mecanismo es el «más efectivo, más directo”, e implica que los comisionados se reúnan con las organizaciones, víctimas, académicos y funcionarios del Estado para ampliar el conocimiento de la situación de los derechos humanos en el país.

Alvarado asegura que en la decisión de la CIDH de aceptar la invitación del gobierno interino “hay un reconocimiento tanto de la OEA como de la Comisión Interamericana a la Asamblea Nacional como poder legítimo”. Además, en el caso particular de la Comisión Interamericana, agrega, desde hace años han tenido interés de realizar esta visita.

“Nosotros saludamos ese esfuerzo de la Comisión Interamericana, de esa voluntad política, de por lo menos adoptar las medidas que considere necesarias para empaparse mejor y conocer mejor la situación que está ocurriendo en el país”, indicó Alvarado.

Afirma que de realizarse el viaje, los comisionados se encontrarán con «un clima de vulnerabilidad” en donde los venezolanos no cuentan con instituciones independientes “que puedan investigar las graves violaciones de derechos humanos”.

Además, hallarán unas condiciones de vida “bastante deteriorada, donde (la comisión) va a poder constatar cómo se violan a diario los derechos sociales de la población” y un clima de “permanente violencia contra la población”, agrega Alvarado.

 

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas