Mike Pompeo llegó a Ucrania en medio del juicio político contra Donald Trump

Fuente: AFP

0

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó el viernes a Ucrania, en su primera visita a este país, que está en el centro del juicio político al presidente Donald Trump.

El viaje de Pompeo, que coincide con la fase final del juicio al mandatario estadounidense, pretende ver cómo “seguir apoyando al pueblo ucraniano frente a las agresiones que Rusia llevó a cabo en los últimos años”, explicó el jueves en Londres, etapa anterior de una gira que lo llevará también a Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán, antiguas repúblicas de la URSS.

Otro tema es el trabajo que hay que realizar “para luchar contra la corrupción” que gangrena el país y que está en el corazón de la defensa de Donald Trump en su proceso de destitución.

El principal encuentro será con el presidente Volodimir Zelenski, quien estaba en línea con Trump en la llamada que está en el centro de las acusaciones de los demócratas.

El presidente republicano está siendo procesado por abuso de poder para su propio beneficio político. Supuestamente congeló una ayuda militar crucial para Kiev con el fin de que se anunciase de investigaciones contra su rival demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter, que fue miembro de la dirección del grupo ucraniano de gas Burisma.

Según los demócratas, Trump intentó “engañar” para ganar un segundo mandato presionando a Ucrania para que “ensuciara” la imagen del exvicepresidente de Barack Obama, y utilizó los medios del Estado para lograr sus objetivos. Los republicanos dicen que Donald Trump simplemente hizo uso de sus prerrogativas presidenciales para luchar contra la corrupción en Ucrania.

– Tema tóxico –

El presidente Zelenski, en el poder desde hace menos de un año, hizo de la lucha contra la corrupción uno de sus prioridades.

En este contexto, el jefe de Estado ucraniano se esfuerza desde hace meses por salir de las batallas políticas estadounidenses y no quedar mal ni con los republicanos ni con los demócratas.

El apoyo político, militar y financiero de Washington es crucial para Ucrania, sumida en una profunda crisis con Rusia que hace seis años anexionó su península de Crimea y está acusada de apoyar a los separatistas prorrusos.

La guerra en el este del país causó más de 13.000 muertos.

“Ucrania se convirtió en (un sujeto) tóxico” en Estados Unidos, juzga Aliona Getmantchuk, directora del Centro de Análisis de Nueva Europa en Kiev. La oradora recuerda el reciente incidente en el que Mike Pompeo habría perdido la compostura tras haber sido presionado por la radio pública estadounidense NPR sobre el tema Ucrania.

Según una periodista de NPR, fuera de los micrófonos, el jefe de la diplomacia estadounidense le “gritó” insultando y lanzando: “¿Cree que los estadounidenses se interesan en Ucrania?”.

En Kiev, “Pompeo será muy prudente, ya que el tema (de los Biden) es sensible”, estima el experto del Centro Razumkov Oleksi Melnik.

Llegado el jueves por la noche desde Londres, el secretario de Estado se reunirá también el viernes con su homólogo Vadim Pristaiko.

Pompeo también se reunirá con el ministro de Defensa Andri Zagorodniuk y representantes de la sociedad civil antes de continuar su visita a Minsk el sábado por la mañana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas