Nueva Esparta | Deserción estudiantil tras aumento de pasaje

Fuente: Reporte Confidencial

0

Reporte Confidencial – Carolina Arias | Los estudiantes universitarios del estado Nueva Esparta analizaron en asamblea las condiciones económicas en las que estudian, afirmando que todo atenta para que los jóvenes se mantengan en el sistema educativo.

Francisco Marcano, dirigente de Viva la Udone, afirmó que la situación económica de los estudiantes y sus familias demuestra el fracaso del sistema, pues nadie tiene garantía de poder costear unos estudios superiores, y eso significa coartar las oportunidades para la formación académica.

En el marco de la reflexión, específicamente trataron el tema del aumento del costo del transporte público, pues el cumplimiento del medio pasaje es su próxima lucha.

“El aumento del pasaje afecta a toda la comunidad universitaria que pasa de las mil 500 personas, pero también a la población en general y por eso trasciende a la sociedad. Es imposible para un estudiante asumir un gasto semana de 250 mil bolívares de pasaje, que al mes será un millón de bolívares, cuando en su casa los sueldos que pueden devengar no llegan a esos montos”.

Como consecuencia, dijo, desde que se cumple el incremento se ha notado la deserción en las aulas de clases, y anunció que de agotarse los canales regulares de exigencia ante el Sindicato de Transporte y Fontur, y no encontrar respuestas, iniciarían otras acciones de presión porque se trata de restablecer derechos adquiridos en las luchas estudiantiles.

Destacan que el sistema de transporte de la UDO no ayuda en la situación, pues de 12 unidades solo dos están operativas, ocasionalmente.

Por su parte, Ricardo Carvajal, coordinador de MoviUDO, dijo que si bien reconocen el derecho de los transportistas de fijar tarifas que les permitan cubrir sus gastos y la depreciación de las unidades, “nosotros los estudiantes también debemos exigir nuestros derechos”.

Recordó que pocos estudiantes pueden ingresar al sistema laboral mientras cumplen su etapa de formación académica, precisamente por las difíciles circunstancias en que está el país, cuyo nivel de empleo es muy bajo, y los pocos que obtienen una ayudantía de la Universidad, esta no pasa de 900 bolívares, con lo cual no se cancela ni una fotocopia.

“Ante esto hacemos un llamado al Sindicato de Transporte y a Fontur para que atiendan nuestra exigencia que está respaldada en los derechos obtenidos, y frenar la intención de acabar con las universidades a través de la deserción estudiantil”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas