Niñas venezolanas son prostituidas en Trinidad y Tobago

Fuente: stabroeknews.com

0

La policía no está haciendo lo suficiente para proteger a los migrantes venezolanos de la explotación. Esto según Heidi Diquez, activista venezolana y oficial de relaciones públicas de TTV Solidarity Network

Diquez habló en una mesa redonda sobre trata de personas organizada por el Instituto Franciscano y celebrada en la Capellanía de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en San Agustín el viernes por la noche.

El panel incluyó al director de la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas, Alana Wheeler, el abogado Jonathan Bhagan, gerente de la recién lanzada Unidad de Violencia de GéneroShireen Pollard, entre otros.

Diquez, que era miembro de la audiencia, se emocionó durante el segmento de preguntas y respuestas, ya que dijo que las dificultades en Venezuela habían abierto a las jóvenes venezolanas a la trata y otros delitos.

Ella afirmó que había elementos criminales en T&T que se acercaban a las “chicas universitarias” en Venezuela y las manipulaban para que vinieran a T&T, donde fueron explotadas y abusadas.

Diquez dijo que había perfiles de Facebook que anunciaban la venta de chicas venezolanas.

En realidad, tenemos cuentas de Facebook de T&T que muestran los rostros de estas niñas en la universidad que prácticamente se venden en Trinidad“, dijo. “Me rompe el corazón ver cómo las madres y los miembros de la familia están pidiendo apoyo (para encontrar) a sus seres queridos desaparecidos que realmente están aquí“.

Fue en este punto cuando Diquez comenzó a llorar.

Ella dijo que la policía a menudo hizo la vista gorda ante los casos obvios de explotación.

Dando un ejemplo, Diquez dijo que hay un lavado de autos popular en San Juan, donde las chicas venezolanas con poca ropa son la atracción principal.

Dijo que observó a la policía que pasaba por el establecimiento y veía a chicas que estaban “prácticamente desnudas” lavando autos en un bar, pero que no hacían “absolutamente nada” para detenerlo.

Diquez dijo que las mujeres venezolanas que están siendo explotadas a menudo temen ir a la policía en busca de ayuda porque se encuentran ilegalmente en el país y temen ser enviadas al Centro de Detención de Inmigración.

Varias personas en la audiencia expresaron opiniones de que la policía era cómplice de la trata de personas.

Sin embargo, el gerente de la Unidad de Violencia de GéneroPollard, dijo que las mujeres migrantes pueden sentirse seguras al acceder a la ayuda de la unidad, ya que no informa a nadie a Inmigración.

El director de la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas, Wheeler, dijo que si bien los migrantes eran vulnerables a la trata, las mujeres locales enfrentaban los mismos riesgos.

Ella dijo que esto se debe a que existe una demanda de sexo comercial en T&T, y los jóvenes a menudo se sienten atraídos por el dinero.

Los hombres también están en riesgo, señaló.

Los hombres pueden ganar miles de dólares por noche en el comercio sexual, y señaló que para los estudiantes universitarios que luchan por pagar sus tarifas o para los jóvenes encargados de ayudar financieramente a sus familias, esta podría ser una vía tentadora.

Advirtió a los jóvenes que desconfíen de las redes sociales, ya que esta es una de las formas en que los traficantes tienden a reclutar víctimas. Se aprovechan de las personas vulnerables que anhelan atención y afecto, dijo.

“Facebook, WhatsApp y todos estos diferentes tipos de redes sociales: sabemos que los jóvenes y los adolescentes, los adultos jóvenes, incluso los adultos, ahora se vuelven adictos a las redes sociales. Estas personas a menudo caen presas.

“Hay algunos padres a los que les gusta jactarse de que sus hijos no van a ningún lado, no se animan ni festejan, y siempre están en casa y siempre están en su computadora. En realidad son más vulnerables que los que salen de fiesta ”.

El abogado Bhagan pidió más fondos para la Oficina del Director de Procesamientos Públicos.

Señaló que a pesar de varios arrestos de alto perfil, hasta la fecha no se ha condenado a una sola persona por trata de personas en T&T.

“Es muy importante para el departamento de DPP recibir más fondos y más personal, y crear una unidad especializada para el enjuiciamiento de delitos de trata de personas en este país a fin de aumentar la velocidad y la tasa de condena de estos delitos” dijo

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas