Una chica acudió al médico porque le salía pelos en las encías

Fuente: Cactus24

0
Hay un dicho popular que dice “no tiene pelos en la lengua”, y tenemos que admitir que la sola idea resulta un tanto desagradable, pues a nadie le gustaría tener cabello o vellos en la boca. No obstante, el cuerpo humano es tan sorprendente que hay personas a las que les sucede.

En 2009, una joven italiana de 19 años acudió al médico con una extraña molestia: desde unos meses atrás habían comenzado a crecerle vellos similares a las pestañas en las encías. En un principio, la condición no pudo ser nombrada y los especialistas tuvieron que recurrir a la literatura médica, en donde encontraron muy pocos registros de casos similares.

Seis años después, la chica volvió a visitar a los mismos médicos. El problema se había repetido. Le había crecido cabello castaño, similar al de las pestañas, entre los dientes. La paciente se quejaba no solo de la presencia de pelos orales, sino también del exuberante vello que le había salido en distintas regiones del mentón y del cuello.

Los especialistas eliminaron los pelos y también realizaron un estudio del tejido interno de la boca. Pero la cosa no acabó ahí. Según un estudio publicado en la revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology , la mujer regresó unos meses después, cuando tenía ya 26 años, con una presencia aún más generalizada de vello oral distribuido en las encías de ambos arcos.

“La aparición de cabellos en la cavidad oral es un evento extremadamente raro y sus causas son desconocidas. Este es un caso raro de hirsutismo”, escriben Khrystyna Zhurakivska, del departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Foggia y autora principal de la investigación.

El hirsutismo es un desarrollo excesivo de vello debido a un trastorno de las glándulas suprarrenales, especialmente en las mujeres. Generalmente ocurre en la cara, el pecho y la espalda y es una irregularidad vinculada al síndrome de ovario poliquístico, que lleva a las afectadas a producir más testosterona de lo normal, detalla la información del diario la Vanguardia.

Una revisión de la literatura médica encontró solo cinco casos iguales detectados, la mayoría de los cuales “describieron un solo cabello localizado en distintos sitios de la cavidad oral”. En todas estas ocasiones anteriores, halladas a partir de la década de 1960, los afectados siempre habían sido hombres. El segundo caso de esta anomalía, detectado en 1980, afectó a un varón blanco de 45 años

Dado que el problema del vello en esta chica italiana parecía estar inactivo mientras usaba el tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, los especialistas entienden que es probable que mantener el procedimiento continuo “ayude a mitigar la anomalía”. “Esta es una afección de por vida y es casi seguro que seguirá el riesgo de que haya futuros episodios de vello bucal”, añadió.

Los investigadores explican que los tejidos de nuestra boca se desarrollan a partir de la misma capa de células que dan lugar a nuestra piel externa, por lo que tienen el potencial de desarrollar estructuras que normalmente se encuentran en las células de nuestra piel, como las glándulas sebáceas y el cabello.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas