El nuevo reto de la escoba que se hizo viral en las redes

Fuente: La vanguardia

Si de repente te parece que las escobas están ocupando todas tus redes sociales, no es que veas visiones. Se trata del #broomchallenge, un nuevo reto viral que trata de demostrar un fenómeno físico relacionado con la fuerza de gravedad.

El desafío consiste en dejar que una escoba se sostenga de pie por sí sola sobre las cerdas. Esto sucede, al parecer, por un fenómeno de atracción gravitacional del planeta sobre el equinoccio de primavera, o equinoccio vernal.

El #broomchallenge se hizo viral el pasado lunes, 10 de febrero, después de que un supuesto mensaje enviado por la NASA asegurara que el reto solo funcionaría en esa fecha en concreto.

Sin pensarlo dos veces, usuarios de las redes sociales, e inclusos celebridades y presentadores de televisión, se lanzaron el lunes a demostrar que podían dejar su escoba paralizada solo por la atracción de la fuerza de la gravedad, y de esta manera un montón de escobas se convirtieron en las protagonistas del día en Instagram y Twitter.

Pero algo no cuadra. El equinoccio vernal no ocurre hasta el 19 de marzo, y además, el presunto mensaje de la Nasa indicando la fecha del 10 de febrero realmente no ha existido nunca.

De hecho, la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha tenido que salir a desmentirlo. En una publicación en el perfil de Twitter oficial de la Nasa, el astronauta Alvin Drew y la científica Sarah Noble responden al #BroomChallenge mostrando que la física básica funciona todos los días del año y no solo el 10 de febrero

Loading...

Así pues, lo que sí es cierto es que, con mucha paciencia, podríamos llegar a conseguir que nuestra escoba se ponga de pie.

Lo que es falso es que solo sea posible en la fecha del 10 de febrero o que tengamos que esperar al equinoccio de primavera. Lo podríamos conseguir en cualquier momento del año. También es falso que el fenómeno tenga que ver con la atracción gravitacional de la Tierra en un día determinado.

En realidad, está relacionado con el equilibrio. Y es que el centro de gravedad en una escoba es muy bajo y descansa directamente sobre las cerdas. Lo que significa que, si puedes colocarlas como un trípode, tu escoba se mantendrá en pie. Y eso sucederá en cualquier día del año.

Suscribir vía Telegram

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas