Comisionado Prado ofreció balance de las actividades del Cidh en Cúcuta

Fuente: La Patilla

0

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, reveló un balance de las actividades efectuadas por la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde Cúcuta, lugar en donde supervisaron la situación de la crisis migratoria venezolana causada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Sabemos que a los miembros de la CIDH no los dejaron abordar de Panamá para nuestro país, decidieron ir a Colombia, a Bogotá y Cúcuta, para iniciar una agenda para atender a los venezolanos”, manifestó Prado durante una rueda de Prensa.

“La comisión de DDHH del gobierno interino le brindó toda la colaboración a la CIDH, que atendió la vulneración de los DDHH en nuestro país, pudieron constatar la situación de los venezolanos en Bogotá y en la frontera”, agregó.

Asimismo, sumó: “Se agradece la colaboración de nuestro embajador en Colombia, Tomás Guanipa, para buscar a víctimas y que fueran oídos por CIDH, la delegación la encabezaba Esmeralda Troitiño de Arosemena, con los relatores Antonia Muñóz y Edison Lanza”.

“Además del secretario ejecutivo, Paulo Abrao, y dos expertos del área de petición y contención; en Bogotá se presentó información presencial de diputados a quienes les han allanado su inmunidad parlamentaria y magistrados perseguidos”, indicó.

“Estamos en conversación con nuestro representante en la OEA para que en una reunión general se de derecho de palabra a la CIDH y se escuche de su boca la situación venezolana”, informó.

“En Cúcuta tuvieron dos importantes eventos, con colaboración de nuestra comisión con víctimas de diferentes áreas, una que tiene que ver con desaparición forzada por parte de FAES, y otra con representantes de presos militares”, añadió.

“Es importante cuando se documentan los casos, cuando se observa la situación de los venezolanos para comprar alimentos en la frontera. Dijo la presidenta de la CIDH que esto es un problema de todos los países que deben contribuir”, enfatizó.

Por otro lado, acotó que: “Pedimos la aprobación de una audiencia especial con sociedad civil y medios de comunicación, además de la evaluación de la falta de cumplimiento de las medidas cautelares. Solicitamos un informe temático sobre torturas y persecución”.

“Por más violaciones que hayan, se deben mantener intactas las banderas de lucha por los DDHH”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas