Cómo quitar las manchas de ropa teñida por otra

Fuente: Un Cómo

0

Cómo arreglar ropa blanca teñida por otra prenda

Si has abierto la puerta de tu lavadora y has encontrado ropa desteñida, lo primero que debes hacer es identificar la prenda culpable y separarla de la blanca para lavarla con sus iguales. No te preocupes,  te traemos una solución fácil para que puedas arreglar la ropa blanca teñida por otra prenda. Podrás utilizar uno de estos tres ingredientes:

  • 1/8 de taza blanqueador de cloro o lavandina
  • 1 taza de vinagre
  • 1 taza de agua oxigenada

Recuerda no utilizar los tres productos juntos; revisa las etiquetas de tu ropa y determina cuál se adapta mejor a las prendas que tienes. Si con algunas de ellas no puedes usar cloro, entonces decántate por el vinagre o el agua oxigenada.

Te recomendamos hacer una prueba en una pequeña esquina para saber cómo reacciona la tela ante dicho producto. En todo caso, el procedimiento es el siguiente:

  1. Prepara una solución de agua con alguno de los productos anteriores. Debe haber suficiente cantidad de mezcla para que la ropa pueda sumergirse en ella.
  2. Deja tus prendas en remojo por media hora aproximadamente.
  3. Lleva la ropa a la lavadora y agrega tu detergente habitual.

Otra opción (menos agresiva pero también menos eficaz) es lavar la ropa con jabón en barra y dejarla 1 hora al sol, pues los rayos ultravioleta pueden eliminar la atracción de los pigmentos en las telas. Luego lávala como haces de costumbre.

Cómo quitar las manchas de la ropa de color teñida por otra

En algunos casos, la ropa manchada puede ser de color. Es importante que no uses blanqueador de cloro o vinagre, pues son productos que podrían dañar las prendas. Necesitarás:

  • Tu detergente de ropa habitual.
  • Blanqueador de oxígeno, no de cloro. Mejor si es en polvo.

Al igual que en el apartado anterior, lo primero que debes hacer es eliminar la prenda intrusa. A continuación, sigue este procedimiento:

  1. Lava la ropa dañada de nuevo con tu jabón habitual y el blanqueador de oxígeno. Sigue las instrucciones que se encuentran en el paquete para el uso de este tipo de productos, ya que dependiendo de tu ropa será necesaria una cantidad u otra.
  2. Cuando la segunda lavada esté lista, revisa todos los tejidos. Si vuelve a estar de color blanco, puedes secar la ropa al sol sin problemas.
  3. En caso de que algunas prendas sigan estando teñidas, continúa con la segunda fase.
  4. Prepara una mezcla de agua fría y blanqueador de oxígeno en una tina. De nuevo, fíjate en las instrucciones para dar con las cantidades adecuadas.
  5. Sumerge la ropa en el agua y déjala un mínimo de 8 horas en reposo. Ve revisando la ropa para asegurarte de que pierda el tinte y repite tantas veces como haga falta.
Cómo quitar las manchas de ropa teñida por otra - Cómo quitar las manchas de la ropa de color teñida por otra

Cómo arreglar la ropa desteñida

La ropa pierde el color por muchas razones; por la oxidación de los pigmentos debido a la exposición de luz solar, por la acumulación de detergente en el tejido, por el uso de productos con cloro, los lavados reiterados, etc.

Si el problema es la acumulación de detergentes, puedes seguir unos pasos para reavivar el color de tu ropa preferida, ya que no es un problema grave. Necesitarás:

  • ½ taza de vinagre
  • ½ taza de sal

Ahora continúa con el siguiente procedimiento:

  • Llena la lavadora de agua y agrega la sal y el vinagre al agua de la colada.
  • Inicia el ciclo para que se disuelvan un poco antes de meter tus prendas.
  • Por último, añadae la ropa a la máquina y lávala en ciclo normal.

Si la ropa ha perdido sus colores debido al sol o al cloro, no hay mucho que puedas hacer. En muchos casos, teñirla de nuevo es una opción, pero no todas las telas aceptan bien esos tintes. Por ejemplo, las telas naturales como el algodón y el lino tienden a pigmentarse mejor, sin embargo, se desaconseja el uso de tintes en tejidos acrílicos o prendas que deben lavarse en seco.

Cómo fijar el color para que no destiña

Para evitar que la ropa pierda el color, algunas personas recurren al vinagre durante el lavado. Sin embargo, y como has visto anteriormente, el vinagre se utiliza para blanquear la ropa, así que intentar fijar el color con este producto no es la mejor solución. La idea viene, probablemente, porque sí se puede utilizar el vinagre para ciertos tintes en algunos tipos de tela como la lana y el nylon, es decir, que el uso del vinagre como fijador es para casos particulares. Algo similar ocurre con la sal, que sirve para fijar el color en prendas de algodón.

Pero ¿se puede evitar la pérdida de color? En realidad, saber cómo lavar la ropa que destiñe mucho es la verdadera clave. Para alargar el color de tu ropa, presta atención a lo siguiente:

  • Fíjate siempre en la etiqueta. El fabricante te dirá si la ropa soporta blanqueadores de cloro, cuál es la temperatura ideal de su lavado y en qué ciclo debes lavar. Si debes lavar esa prenda a mano, también te lo hará saber.
  • Lava la ropa al revés. De esta manera, la abrasión del movimiento de la tela dentro de la lavadora no afectará directamente el color.
  • En general, lava la ropa con agua fría, incluso si el fabricante te dice que la tela soporta temperaturas más altas. El agua caliente tiende a eliminar el color de los tejidos, así que evita su uso.
  • Mientras más delicada sea la tela, más conviene elegir un ciclo corto de lavado.
También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas