Siria anuncia la reapertura del aeropuerto de Alepo tras siete años cerrado

Fuente: Cactus24

0

Las autoridades sirias anunciaron este lunes la reapertura del aeropuerto internacional de Alepo, la segunda ciudad del país, que había permanecido cerrado para los vuelos comerciales desde diciembre de 2012 debido al conflicto armado, después de que ayer el Ejército recuperara el control de las últimas áreas en manos de los insurgentes al oeste de la urbe.

El ministro de Transporte, Ali Hammoud, anunció hoy en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial SANA que el primer vuelo comercial saldrá de Damasco a Alepo el próximo miércoles y que «en los próximos días» se fijará una fecha para un vuelo del El Cairo a la ciudad siria.

Los vuelos comerciales desde y hacia Alepo se suspendieron en diciembre de 2012 y desde entonces el aeropuerto sólo ha operado vuelos de prueba y para periodistas.

Desde que el Ejército sirio arrebató en diciembre de 2016 a las facciones alzadas contra el presidente, Bachar al Asad, la ciudad de Alepo, se han llevado a cabo trabajos para rehabilitar su aeropuerto, de gran importancia debido a que la urbe es un destacado centro comercial del país árabe.

En diciembre de 2012, los vuelos civiles fueron suspendidos después de que las facciones ligadas a la organización terrorista Al Qaeda en Siria amenazaran con derribar los aviones que pasaran por la zona, tras lanzar una ofensiva y capturar grandes áreas en la ciudad.

El director de la Aviación Civil siria, Basem Mansour, aseveró hoy a SANA que «la posibilidad de despegar y aterrizar en el aeropuerto internacional de Alepo es completamente segura», después de que las tropas sirias aseguraran ayer el perímetro de la ciudad tras arrebatar a los grupos opositores e islamistas las afueras occidentales de la urbe.

Mansour señaló que la reanudación de los vuelos en el aeropuerto constituye «un fuerte retorno para la industria y el comercio», ya que Alepo es «un punto estratégico importante en el trabajo y la economía» del país.

Las tropas sirias llevan a cabo desde el abril de 2019 una ofensiva en el oeste de la provincia de Alepo y la vecina región de Idlib, consideradas el último feudo opositor en el país y prácticamente dominadas por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas