Pdvsa transfirió cuatro millones de dólares a socios de Raúl Morodo

Fuente: El Confidencial

0

El medio El Confidencial publicó este 19 de febrero que la sociedad panameña Welka Holdings Limited, habitual instrumento financiero de la petrolera estatal Pdvsa, remitió una transferencia de cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros) a una empresa de la trama del exembajador español en Venezuela Raúl Morodo. Esto ocurrió el 8 de junio de 2012 y el dinero lo recibió la firma Lakeside Overseas Limited, con sede en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas, que estaba administrada por los padres de Juan Carlos Márquez, socio de Morodo, embajador entre 2004 y 2007. Esta información fue constatada en documentación a la que tuvo acceso el diario El Confidencial.

Márquez y Morodo estás vinculados en una trama para supuestamente expoliar unos 30 millones de euros de los recursos públicos de Pdvsa, a cambio de contratos ficticios de asesoría, según investiga la Audiencia Nacional. La transacción se llevó a cabo en el banco suizo Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), una de las entidades usadas por Pdvsa para gestionar fondos en el extranjero.

El medio El Confidencial tuvo acceso a los movimientos de la cuenta de CBH de esa transferencia millonaria. Los titulares instrumentales de la sociedad son el venezolano Juan Márquez y su esposa española, Carmen Cabrera, padres del exabogado de Pdvsa Juan Carlos Márquez. Este apareció muerto en mayo pasado en su despacho de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Fue socio y colaborador fundamental en las actividades ilícitas en las que están acusados también Raúl Morodo (A Coruña, 1935), su hijo Alejo, las mujeres de ambos y el venezolano Carlos Adolfo Prada. Todo ello sucedió con el beneplácito del presidente Hugo Chávez y de Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera. Este último firmaba las autorizaciones para abonar las facturas a la trama.

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga, con la ayuda de la Fiscalía Anticorrupción, esa red societaria urdida por chavistas y Raúl Morodo para apropiarse presuntamente de más de 30 millones de euros de los recursos públicos de Venezuela entre 2012 y 2015. El juez les imputa por los delitos de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública. Fuentes judiciales confirmaron a El Confidencial que Lakeside Overseas Limited es una de las sociedades incluidas en la comisión rogatoria que envió España a Suiza para conocer la extensión de la red de Morodo y sus socios en otros países. También se han remitido comisiones rogatorias a Portugal y Panamá.

Los Márquez, los titulares de esa sociedad, se dirigieron a Ginebra para abrir una cuenta en CBH, según confirmó El Confidencial. El banco les vendió Lakeside Overseas, una firma puramente instrumental registrada en el paraíso fiscal de San Vicente y Granadinas. Este sistema responde a una operación financiera habitual para ocultar el nombre de los verdaderos titulares de la cuenta. Seguidamente, Pdvsa transfirió varios millones a la trama societaria a través de Lakeside Overseas. No solo fueron los 3,4 millones de euros de junio de 2012, sino que esa sociedad ‘offshore’ también recibió al menos otros 2,7 millones entre 2013 y 2014, según la investigación judicial.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas

Advertisements
Enable referrer and click cookie to search for pro webber