Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo de paz con los talibanes el 29-F

Fuente: AFP

0

Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes una vez concluya de manera satisfactoria la semana de disminución de la violencia en Afganistán, que comenzará el sábado, anunció este viernes 21 de febrero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

“Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes”, dijo Pompeo en un comunicado publicado tras su visita a Arabia Saudita.

“Nos preparamos para que la firma se produzca el 29 de febrero”, dijo.

La misma fecha había sido mencionada previamente por un responsable afgano, quien indicó que la firma del acuerdo tendría lugar en la capital catarí si este periodo de prueba de reducción de la violencia era respetado.

Esta tregua parcial y el acuerdo posterior marcarán un capítulo importante en el conflicto en Afganistán, que ya dura 18 años.

En su comunicado, Pompeo indicó que las negociaciones entre los distintos grupos afganos comenzarán tras la firma del acuerdo el 29 de febrero.

Las negociaciones desean lograr “un alto el fuego completo y permanente y una hoja de ruta política para Afganistán”.

Según Pompeo, los progresos realizados hasta ahora muestran que hay “esperanza” y representan “una oportunidad real” de paz.

Rusia respalda la medida

Rusia se felicitó el viernes por el anuncio del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de un futuro acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes y lo calificó de “acontecimiento importante” para la paz en Afganistán.

“Será un acontecimiento importante para el proceso de paz en Afganistán”, dijo el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, a la agencia de prensa pública Ria Novosti.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas