Asesinan a exguerrillero de las FARC en Colombia y ahora suman 14 en el año

Fuente: EFE

0

Desconocidos asesinaron a tiros en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento sureño del Caquetá, a un excombatiente de las FARC que se convirtió así en el decimocuarto exguerrillero asesinado en lo que va corrido de 2020 en Colombia.

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero con el alias de “Timochenko”, denunció en Twitter el homicidio del “firmante del acuerdo” de paz Holman Fabio Montes Sánchez, de 38 años, que “fue asesinado en la vereda (aldea) el Sinaí”, de San Vicente del Caguán.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver: homicidio 187 de firmantes del acuerdo, el 14 en lo que va corrido del 2020”, dijo Londoño.

El constante asesinato de exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz llevó el pasado martes a centenares de personas a manifestarse con un cacerolazo en el centro de Bogotá para exigir al Gobierno colombiano que detenga lo que consideran un “genocidio”.

Según cifras del partido FARC, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado una semana antes, 187 excombatientes han sido asesinados, lo que supone una media de casi cinco al mes.

El pasado miércoles, el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Alberto Brunori, alertó de esta situación en la presentación en Bogotá del informe anual sobre el país del organismo.

“Hay una situación de gravedad en relación con (los asesinatos de) excombatientes (de las FARC) y en el tema de líderes y lideresas y defensoras y defensores de derechos humanos”, aseveró.

Además, la ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que sólo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esas muertes llevaron al organismo a calificar el 2019 como “el año más violento” para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.

También podría gustarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Aceptar Lee mas