El misterioso ‘ballet’ de focas gana el premio de fotografía submarina

Fuente: Agencias

0

Un iceberg que se eleva sobre la superficie del mar es una vista impresionante, pero la vista desde abajo es positivamente de otro mundo.

Una impresionante foto capturada por el fotógrafo francés Greg Lecoeur en las frías aguas del océano cerca de la Antártida reveló una escena fascinante: un cuarteto de focas cangrejeras ( Lobodon carcinophagus ) a la deriva iluminado por una luz teñida de azul debajo del fondo de un iceberg con sombra.

De acuerdo con el portal web Livescience, los jueces nombraron a Lecoeur el Fotógrafo submarino del año (UPY) 2020 por su fascinante imagen de gran angular, titulada «Casa móvil congelada». La foto de Lecoeur se destacó entre más de 5,500 presentaciones que representan a fotógrafos de más de 70 países, anunciaron representantes del concurso en el sitio web de UPY .

Como fotógrafo a tiempo completo, Lecoeur viaja a destinos remotos de todo el mundo para documentar animales marinos, y en la Antártida se sintió atraído por la vida silvestre que se acumula alrededor de hábitats de iceberg «masivos y misteriosos», dijo en un comunicado.

«Se sabe poco acerca de cómo la vida silvestre prospera alrededor de estas casas móviles», dijo Lecoeur. «Los icebergs fertilizan los océanos transportando nutrientes de la tierra que despiertan las floraciones de la vida marina y también proporcionan hogares para animales más grandes, como estas focas cangrejeras».

Las focas cenan en el krill, crustáceos similares a los camarones que abundan en las aguas alrededor de la Antártida, y el krill se nutre de los nutrientes que fluyen hacia el océano desde la fusión de icebergs y glaciares, según la revista Oceanus de la Institución Oceanográfica Woods Hole .

Lecoeur capturó la foto durante una expedición a la Península Antártica, donde el equipo exploró «la cara oculta de este iceberg», según el comunicado.

«

Otra imagen premiada enmarca sorprendentemente una escuela de pez conejo (coloridos habitantes de los arrecifes indonesios) con el telón de fondo de un vívido mar turquesa transformado en un espectáculo de luces abstractas a través del desenfoque de movimiento. Este método combina un zoom rápido con una velocidad de obturación lenta para crear «un efecto similar al Pop-Art», dijo el fotógrafo británico Nicholas More, nombrado por los jueces UPY como Fotógrafo subacuático británico del año 2020.

«Me gusta cómo la técnica agrega dinamismo a las imágenes», dijo More en un comunicado.

Otras imágenes destacadas mostraron naufragios misteriosos transformados en hábitats artificiales de arrecifes de coral ; primeros planos de camarones unicornio con ojos de insecto; un pequeño pulpo transparente; el nacimiento de un tiburón gato mediterráneo; y un gran tiburón blanco royendo un cadáver de cachalote podrido, apuntó el portal.

Un atún atrapado lucha en una red de pescadores, en esta premiada imagen del fotógrafo italiano Pasquale Vassallo.

Algunos de los participantes del concurso UPY enfocaron sus cámaras no solo en la belleza natural de la vida bajo el agua, sino en la difícil situación de los animales marinos amenazados por la actividad humana. El título de Fotógrafo de conservación marina del año 2020 fue para el fotógrafo italiano Pasquale Vassallo por una dramática y conmovedora foto titulada «Último amanecer, último suspiro», que muestra una especie de atún conocida como el pequeño atún ( Euthynnus alletteratus ), con la boca abierta como lucha en una red de pescadores.

Vassallo tomó la imagen en el mar Mediterráneo frente a la costa occidental de Italia, durante una inmersión matutina con varios pescadores locales, dijo en un comunicado.

También podría gustarte

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar Lee mas