El dólar se dispara en Colombia y la bolsa se hunde por pánico al #coronavirus

Fuente: EFE

Los mercados cambiario y bursátil de Colombia abrieron este lunes en caída libre contagiados por el hundimiento del precio internacional del petróleo y de las bolsas asiáticas, europeas y de Wall Street por el impacto económico del coronavirus.

El dólar, que hace semanas retomó la tendencia al alza, con máximos históricos frente a la divisa colombiana, aceleró este lunes y sobrepasó la barrera de los 3.800 pesos, mientras que la bolsa perdía más del 7 %.

La moneda estadounidense, que el viernes había cerrado con un récord de 3.682,98 pesos, abrió este lunes con una subida del 1,2 %, negociado a 3.730 pesos.

Sin embargo, las noticias del exterior, sobre el desplome del petróleo tipo Brent, que es la referencia para Colombia, y del crudo de Texas, sumado al caos en la apertura de la Bolsa de Nueva York, llevaron al dólar a ser negociado a media mañana una tasa sin precedentes de 3.840 pesos, lo que supone un alza del 4,26 %.

Con esto, el promedio del mercado cambiario se situaba en 3.818,57 pesos colombianos, según cifras divulgadas por el Banco de la República (autoridad monetaria).

En lo que va de 2020 el peso colombiano se ha devaluado un 9,38 % frente al billete verde.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que “el incremento en la tasa de cambio se presenta en todo el mundo (y) ante caída de precios de petróleo el dólar está cobrando mayor valor, incluyendo las otras monedas”.

“Un aumento en el dólar produce efectos en varios sentidos: Es más caro viajar e importar; se mejoran los ingresos por exportaciones, se aumenta el saldo y servicio de la deuda externa, se compensa en parte la caída en precios del petróleo”, añadió el empresario en sus redes sociales.

La disparada del dólar está acompañada del hundimiento del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia que una hora después de la apertura perdía el 7,62 %, hasta 1.388,26 puntos.

Las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol, mayor empresa del país, encajaban un duro golpe por la debacle mundial de los precios del crudo y caían un 23,44 % en la bolsa colombiana.

También caían con fuerza los papeles de otras multilatinas, como Grupo Sura (-6,43 %), Cementos Argos (-10,89 %) y la eléctrica Isa (-6,08 %) en una jornada en que muy pocas acciones se salvaban del desastre bursátil colombiano.

 

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar