Cómo desinfectar la casa de virus y bacterias

Fuente: Un Cómo

No hay una sola manera de saber cómo limpiar la casa de virus y bacterias. La variedad de métodos y productos que puedes utilizar es amplia, por ello, queremos proporcionarte la mayor cantidad posible de alternativas para que puedas escoger la que se adapte mejor a tus necesidades, así como algunos consejos útiles para desinfectar la casa:

  • Vinagre con agua oxigenada como desinfectante para el hogar.
  • Aceite de eucalipto como remedio natural para desinfectar la casa.
  • Propiedades del bicarbonato para eliminar virus y bacterias.
  • Importancia de la ventilación diaria de las habitaciones.
  • Limpieza de muebles y otros elementos decorativos.
  • Lavado de alimentos y utensilios de cocina.
  • Combinación de vinagre y limón como desinfectante del hogar.
  • Lejía para desinfectar el suelo de casa.
  • Aceite extraído del árbol del té y agua oxigenada.

Vinagre con agua oxigenada

El vinagre es un producto conocido popularmente como remedio casero para limpiar, pero si además lo combinas con agua oxigenada, obtendrás un gran desinfectante. Diversos estudios[1] han contrastado el poder antibacteriano que aporta el agua oxigenada y sus propiedades desinfectantes y antisépticas. Por lo tanto, es idónea para limpiar superficies susceptibles de contacto continuo entre personas con el objetivo de ayudar a frenar la propagación del COVID-19.

La mezcla que necesitas hacer para obtener este producto desinfectante es la siguiente: en un recipiente, preferiblemente con un difusor, combina medio litro de vinagre, 400 ml de agua y alrededor de 50 ml de agua oxigenada. Antes de usarlo, agita el recipiente y utiliza el difusor.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es un remedio efectivo para combatir los molestos síntomas del resfriado, siempre y cuando se tome bajo supervisión médica. Además, hay estudios[2] que demuestran su poder desinfectante, lo que convierte al aceite de eucalipto en un producto ideal para elaborar repelente de mosquitos y contribuir a la eliminación de gérmenes y bacterias de diferentes superficies.

Su método de elaboración consiste en añadir 150 ml de aceite de eucalipto por cada litro de agua y mezclar ambos componentes, removiéndolos a conciencia antes del primer uso. Debes tener en cuenta que no se trata de un remedio para prevenir enfermedades, pero sí es un producto que puede ayudarte a mantener los gérmenes de tu hogar a raya y a impregnar tu casa de un aroma dulce y agradable.

Cómo desinfectar la casa de virus y bacterias - Aceite de eucalipto

Cómo desinfectar con bicarbonato

Hay estudios[3] que confirman el poder desinfectante del bicarbonato aplicable al hogar, una propiedad excelente para eliminar virus y bacterias de diversas superficies y objetos. Se trata de un recurso natural, económico y eficaz con el que también conseguirás acabar con los malos olores y repeler insectos.

Ventilación diaria de las habitaciones

Para aumentar las posibilidades de prevenir el contagio del coronavirus, es necesario que ventiles todas las habitaciones de tu casa. Esto es especialmente importante si en dicha vivienda se encuentran personas enfermas; en estos casos, será fundamental trasladar al paciente a otro espacio y airear los colchones, cojines, sábanas y almohadas durante un mínimo de una hora.

Limpieza de muebles y decoración

También es importante mantener una correcta higiene de todos los muebles y elementos decorativos de la casa. Desinfecta con un trapo húmedo y el uso de algún limpiador multiusos. Pasa el paño con especial cuidado por los pomos de las puertas, los picaportes, juguetes e interruptores de tu hogar y no olvides tampoco objetos en constante uso como el teclado del ordenador o el mando de la televisión.

Alimentos y utensilios de cocina

El lavado continuo de las manos será inútil si no haces lo mismo con los alimentos e instrumentos utilizados para cocinar, ya que también hay riesgo de contagio con el contacto de estos elementos. También es fundamental lavar paños y otros objetos que puedas compartir con otros familiares en casa, especialmente si alguno de los miembros está enfermo o tiene una salud delicada.

Cómo desinfectar la casa de virus y bacterias - Alimentos y utensilios de cocina

Vinagre y limón para desinfectar

La mezcla de vinagre y limón actúa como un desinfectante poderoso, así que combinando estos ingredientes con agua en una botella, tendrás un producto casero para eliminar virus y bacterias en casa de manera sencilla. Lo único que tendrás que hacer es humedecer un paño con la mezcla elaborada y pasarlo por las zonas del hogar que quieras desinfectar.

Lejía para desinfectar suelos

Otro producto químico con el que lograrás desinfectar cualquier habitación es la lejía. Su principio químico, el hipoclorito sódico, contiene cloro, lo que convierte a este producto en un oxidante económico que está al alcance de todo el mundo.

Para saber cómo desinfectar una casa con lejía, te damos el siguiente consejo: añade un par de chorros del producto a un cubo lleno de agua y usa la mezcla resultante para limpiar los suelos. No solo los desinfectarás rápidamente, sino que lograrás también acabar con los malos olores.

Aceite esencial de árbol de té y agua oxigenada

El aceite del árbol del té, mezclado con agua oxigenada, es otro producto a tener en cuenta si te preguntas cómo desinfectar la casa de virus y bacterias. Y es que son muchos los estudios[4] que confirman su poder antibacteriano y antioxidante, dotándole de eficacia para limpiar superficies y, en consecuencia, prevenir la propagación de bacterias, virus y enfermedades.

10 gotas de aceite extraído del árbol del té, un par de chorros de agua oxigenada, 750 ml de agua, dos cucharadas de zumo de limón y una botella con difusor es todo lo que necesitarás para elaborar el producto. Mezcla todos los ingredientes en el recipiente y agita bien antes de cada uso. Desde unCOMO te recomendamos que dejes actuar el producto durante 30 minutos antes de aclarar la superficie desinfectada con agua templada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.